Imagen del momento de la votación en la que se abstuvo el Partido Popular.

El pleno ordinario de mayo de Sant Antoni aprobó definitivamente, a pesar de las críticas de la oposición y de los empresarios, la declaración del West End como Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE). A partir de ahí, se abrió un plazo de un mes para que los interesados pudieran interponer recursos de reposición potestativos.

Según indicaron desde el Consistorio se han presentado dos, uno por parte de la Asociación de Comerciantes y otro por un particular. Así, el concejal Pablo Valdés explicó que el primero ha sido aceptado y, a partir de ahora, los establecimientos comerciales podrán utilizar la vía pública hasta la medianoche, con media hora más para retirar los elementos.

«Se ha estimado porque entendemos que los comercios tienen derecho a tener expositores en la calle con el mismo horario que las terrazas», matizó Valdés.

Sin embargo, el recurso interpuesto por un particular, en el que se pedía revisar las medidas correctoras, fue desestimado. «Hay que recordar que, en dos años, se han abierto más de 100 expedientes administrativos por incumplimiento de la normativa», dijo Valdés. «También se nos pedía abrir el tráfico rodado a esa área», añadió.

Por su parte, la oposición pidió que cada recurso pudiese ser votado por separado y ante la negativa del equipo de gobierno se abstuvo de la votación.

«El Partido Popular ha dicho que está de acuerdo y me sorprende porque, en ese mismo recurso, se hablaba de devolver el tráfico a la zona o que el Ayuntamiento no había interpuesto suficientes denuncias», argumentó Valdés al tiempo que dijo que «no deja de sorprenderme que el PP avale esa tesis».
Otros acuerdos

Por otra parte, la moción con propuesta de acuerdo presentada por el equipo de gobierno sobre el mantenimiento de la escuela de adultos CEPA de Sant Antoni en el edificio de la calle Cervantes fue aprobada por unanimidad.

También, por unanimidad, se aprobó hacer una declaración institucional sobre la paralización y archivo del proyecto de sondeos acústicos Medsalt-2 por parte del Gobierno del Estado. En este sentido, Valdés recordó que ya se han recogido más de 25.000 firmas que avalan el posicionamiento en contra del archipiélago. En este sentido, el Partido Popular reiteró su compromiso y voto a favor de la propuesta.

Por su parte, los populares presentaron una moción con propuesta de acuerdo sobre ETA y las víctimas del terrorismo. Así, pidieron al Consistorio que se asuma el compromiso de guardar el recuerdo de las víctimas por terrorismo, además de seguir comprometidos con lo que ETA significó para que no vuelva a suceder.