Rafa Tur, que ayer tomó posesión de su cargo como nuevo concejal del PP, charla con Vicent Torres de Al-In. | Marcelo Sastre

El pleno del Ayuntamiento de Sant Josep aprobó ayer instar a la Conselleria d’Educació del Govern balear a que abra la escoleta de Can Nebot, que lleva construida desde 2010 pero todavía no se ha puesto en funcionamiento.

La propuesta la presentó Guanyem y contó con el apoyo de los concejales del Partido Popular y de Alternativa Insular. En cambio, el equipo de gobierno del PSOE votó en contra al entender que tendría que ser el Consell el que la gestionara. «Nosotros cedimos el terreno al Consell y el convenio dice que son ellos los que tenían que construirla y gestionarla. Si ahora tiene que gestionarla el Govern creemos que tendrá un trámite más largo», señaló la concejala de Educació, María José Guisado, quien añadió que Sant Josep es el único municipio de la isla de Ibiza en el que el Consell no gestiona una escoleta.

El portavoz de Guanyem, Fran Ramírez, consideró que la apertura de Can Nebot «es de extrema urgencia» y pidió una «postura unánime una vez se han agotado todas las vías para que el Govern haga un esfuerzo extra.
Por su parte, el concejal del PP José Luis Clapés criticó que los socialistas votaran en contra de una propuesta cuando hace una semana sí la apoyaron en el Parlament balear.

La regidora de Alternativa Insular (Al–In) Encarna Castro destacó que si la escoleta de Can Nebot no está abierta es «por falta de voluntad política» y criticó que en anteriores ocasiones Guanyem hubiera votado en contra de mociones presentadas por su partido en el mismo sentido.

Por último, Ramírez pidió que constara en acta «que el Govern es la única administración que puede abrir la escoleta a día de hoy».

Energías renovables

Ayer también salió adelante de manera parcial otra propuesta de Guanyem, y también en contra del equipo de gobierno, para que el Ayuntamiento aplique una bonificación del 95 % del impuesto de construcciones y obras a la instalación de sistemas de producción de energía renovables que no sean obligatorios. PP y Alternativa insular aprobaron este punto y el PSOE, pese a estar en contra en un principio y apostar por incentivar el uso de energías renovables a través de subvenciones, finalmente se abstuvo.

En el turno de ruegos y preguntas el concejal de Guanyem Pere Ribas preguntó por el funcionamiento de las placas solares instaladas hace años en el tejado del Ayuntamiento de Sant Josep y el concejal de Urbanisme, Ángel Luis Guerrero, le informó que había sido imposible conectarlas a la red, por lo que no funcionaban.