EIVISSA. COLEGIOS. Entrada del colegio Can Misses de Eivissa. | Redacción Ibiza

El Ayuntamiento de Eivissa aprobó ayer por unanimidad la moción del Partido Popular que solicitaba «realizar todas las gestiones necesarias para dotar al colegio público de Can Misses de un nuevo comedor».
El colegio cuenta actualmente con un comedor instalado en unos barracones, o en leguaje técnico-administrativo aulas modulares. Al mismo suelen acudir de media entre 90 y 95 alumnos.

«Son unos barracones inhabitables en invierno, debido al frío, y también en verano por el calor», explicaba el concejal Popular Pablo Garriz respecto a unas instalaciones que se habilitaron el 14 de enero de 2008 y que siguen funcionando, a pesar de la provisionalidad de este tipo de módulos, 10 años después.

El centro cuenta con dos aulas de grandes dimensiones que estos momentos no tienen utilidad. Optimizando el espacio se considera que podría convertirse en el nuevo comedor. Tendría más espacio y mejores prestaciones para ofrecer este servicio complementario, pero muy importante para muchas familias.

«En los centros donde se ofrece este servicio, el índice de casos de absentismo escolar disminuye considerablemente», informaba, sin citar fuentes, el concejal del grupo Popular, además de ayudar en la conciliación de la vida laboral y familiar.

La moción aprobada indica que se harán las gestiones necesarias para que el centro cuente con este nuevo comedor «lo más pronto posible».

Obra no prevista

La concejal Vicenta Mengual reconoció la necesidad de mejora de estas instalaciones a pesar de que cumplieran con la normativa, aunque también indicó que la consellería de Educación no contempla en su plan de infraestructuras la inmediata obra para habilitar un nuevo comedor en Can Misses. Desde el ayuntamiento se ha informado de la necesidad de esta infraestructura y la consellería ha manifestado que «se buscará la manera de que haya un mejor comedor con mejores condiciones del que hay ahora.

Agradeció que la negociación hubiera ido correctamente y que el Ayuntamiento efectuará las gestiones necesarias para agilizar este procedimiento.

Malas condiciones higiénicas

Desde el grupo Popular se mostraron en desacuerdo con la manifestación de que las instalaciones cumplían con la normativa, dado que el comedor «presenta deficiencias higiénico sanitarias bastante graves. Con cierta fauna, incluso, visitando las instalaciones», indicó Garriz.

El hecho de que el ayuntamiento gestione la infraestructura de los colegios se considera como una ventaja para el ayuntamiento para buscar una alternativa lo antes posible. «Al final es una cuestión de gestión. Casi, casi ni de inversión» consideraba el concejal.

El colegio más antiguo

Can Misses es el centro escolar con más años a sus espaldas. Ya hace 40 años que abrió sus puertas. El colegio contaba en sus inicios con un comedor, al tratarse de algo habitual en esa época. Sin embargo en un momento dado el espacio del comedor pasó a utilizarse como gimnasio por las necesidades educativas.

«Un centro educativo con tantos años tiene lógicamente un desgaste», indicó en su última intervención Mengual, antes de insistir en que se instaría al Govern a seguir invirtiendo en el colegio para que los alumnos del centro dispongan cuanto antes de estas instalaciones.