El artista Joanjo Castejón, en la sala Es Polvorí de Dalt Vila. | Marcelo Sastre

El pasado viernes se inauguró en la sala Es Polvorí de Dalt Vila, gestionada por la Fundació Baleària, una exposición del pintor, escultor y dibujante valenciano Joan Castejón, uno de los artistas más representativos del realismo social y el expresionismo de las últimas décadas en la Comunidad Valenciana y reconocido a nivel internacional.

La muestra titulada Obra gràfica original permanecerá abierta hasta el próximo 1 de julio.
A dicha exposición asistieron varias autoridades políticas como el Regidor de Cultura Pep Tur y los pintores Carles Guasch, Carles Fabregat, Enric Riera, Adrián Cardona, Jesús Albarrán, Diana Bustamante, entre otros. Además, contó con la actuación musical del grupo Projecte Mut, al que el artista obsequió un dibujo como gratitud por su intervención.

En esta ocasión el pintor nos presenta 19 dibujos. Son una selección de las últimas cuarenta obras realizadas por el artista y en Eivissa las presenta oficialmente por primera vez. «Son obras más asequibles tanto por precio como por formato», comenta Castejón, «ilusionado con la posibilidad de que puedan llegar a un número mayor de público».

Son impresiones digitales de obras originales realizadas desde los años sesenta hasta la actualidad, algunas de ellas de colecciones particulares, sobres las que ha intervenido de forma única, convirtiendo cada una de las obras de cada serie, unas cien, en una obra original.

Su proceso creativo, como comentó a Periódico de Ibiza y Formentera, consiste en «mancharse el pulgar con ceras Manley y dibujar con el los volúmenes de las figuras, como si las estuviera modelando, lo cual le permite rapidez y poder sugerir e insinuar las formas con cinetismo para que el espectador las finalice con su mirada».

Un recurrente en sus obras son las manos, que «por sí mismas equivalen a una figura humana». «El arte es una comunicación abierta a muchas interpretaciones, un lenguaje para explicar experiencias personales, un autorretrato; todo está vinculado a lo que ocurre a nuestro alrededor.

El arte no hace revoluciones sino que hace evolucionar al ser humano. En sus obras no muestra escenas objetivas sino metáforas y símbolos de la realidad», explica. Otro tema repetido es el de Ícaro, personaje mitológico que representa la libertad humana, tema reivindicativo en toda su trayectoria.
Su obra también está muy ligada a la literatura, la filosofía y otras disciplinas artísticas, algunos cuadros son un homenaje a Miguel Hernández, al Quijote, Whitman y a otros artistas como Basquiat o Lucio Fontana, a los que ha dedicado incluso series completas en otras exposiciones anteriores.

Joan Castejón, nacido en Elche en 1945, desde niño demuestra gran sensibilidad por el dibujo y la pintura. En 1963 se traslada a Valencia y asiste como alumno libre a la Escuela de Bellas Artes de San Carlos. Tras un revelador viaje a París, en 1966 realiza su primera exposición individual en la prestigiosa galería Mateu de Valencia.

Exponente de la vanguardia valenciana de posguerra, forma parte del reivindicativo Grup d´Elx (1966-1975) junto a los pintores Albert Agulló, Sixto Marco y Toni Coll. Desde una visión poética, el colectivo abordaba la ética y la responsabilidad social del arte mediante su compromiso hacia las libertades del hombre y como manifestación contra la dictadura franquista.

A lo largo de su carrera, Castejón ha realizado numerosas exposiciones colectivas e individuales tanto a nivel nacional como internacional. Su obra, expuesta en diferentes museos y colecciones privadas, ha ido evolucionando mediante la investigación y experimentación, siendo reflejo de sus experiencias vitales y de la continua actitud reflexiva en torno al arte.