Carlos Plaza, Rafa Ruiz y Joan Gual de Torrella en la presentación del aparcamiento soterrado del muelle pesquero. | N.M.

La demanda de plazas de aparcamiento en la ciudad de Ibiza por parte de residentes y turistas ha llevado a la Autoritat Portuària de Balears (APB) a proyectar la construcción de un aparcamiento subterráneo debajo del muelle pesquero.

El proyecto prevé una capacidad de 691 plazas, de las cuales 21 estarán reservadas para personas con movilidad reducida y se situarán próximas a los ascensores y salidas del aparcamiento. Así, la infraestructura abarcará 18.000 metros cuadrados.

En este sentido, Juan Carlos Plaza, director de APB, explicó que tendrá una sola planta para reducir costes ya que un tercio de la infraestructura se construirá por debajo del nivel del mar. «Hacer más plantas supondría ir a más profundidad y eso encarecería el proyecto. Además, creemos que con esas plazas es suficiente», puntualizó.

El proyecto prevé una inversión de 27.038.838,26 euros y se estima que dure 18 meses; si bien es cierto que esta cifra podrá variar una vez se precisen los trabajos de ejecución y el pliego de condiciones de la concesión que deberá convocar la APB para realizar las obras y la explotación del aparcamiento.

De momento, están tramitando una propuesta de Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP) y será el Ministerio de Fomento quien de luz verde al aparcamiento que promete ser «accesible» a los ciudadanos.

En este sentido, la entrada estará en la rotonda de los podencos y la salida peatonal junto al Club Náutico con el fin de que la línea de mar sea lo más cómoda y transitable posible para el ciudadano.

Vecinos y precio

Según explicaron en rueda de prensa Gual de Torrella y Rafa Ruiz, alcalde de la ciudad de Ibiza, el objetivo es licitarlo a finales de este año, aunque recordaron que los procesos administrativos no son tan rápidos como les gustaría.

Tampoco pudieron confirmar el número de plazas que se reservarán para los residentes, a los que dijeron que los vecinos de primera línea del puerto se reservará una serie de plazas en condiciones diferenciadas, ni el precio que habrá que pagar por estacionamiento.

«Se trata de uno de los proyectos más importantes para nuestra ciudad, para el comercio y para todo el mundo que tiene relación con el puerto o la ciudad», remarcó el alcalde del municipio.

Seguridad

Por su parte, Ruiz quiso destacar que el trabajo conjunto entre las dos instituciones está cumpliendo con los objetivos previstos al inicio de la legislatura.

En esta línea, Gual de Torrella señaló que la nueva estación marítima del tráfico con Formentera, la nueva sede de la Cofradía de Pescadores y el futuro varadero también dependen de la DEUP para su posterior licitación y construcción. Sin embargo, la estación marítima definitiva de es Botafoc ya está en proceso de licitación y se espera que las obras comiencen antes de finalizar el año.

Además, el presidente de la Autoritat Portuària de Balears no quiso dar detalles de la situación en la que se encuentra el aparcamiento de la Savina, aunque expresó su deseo de que se acepten las tarifas expuestas en el pliego de condiciones de la concesión.

Además, recordó que las acusaciones vertidas por los responsables del aparcamiento están en manos de la Fiscalía. «La Fiscalía tiene la información que le hemos enviado y, a partir de aquí, no es cuestión nuestra», concluyó.