Imágenes de los voluntarios de SOS Refugiados preparando los envíos.

Podemos anunciar que ha sido el envío más grande de todos los que hemos hecho hasta el momento, al tratarse de 17 palets de comida, medicinas y artículos para bebés». Así resumió ayer la organización SOS Refugiados el resultado de su última campaña organizada bajo el paragüas de la Asociación Ibiza Conciencia. Una vez más los destinatarios serán las personas que, en su huida de la guerra, siguen atrapadas en Grecia a la espera de refugio.

Los palets del envío estuvieron compuestos principalmente por comida, además de una gran cantidad de medicinas que ocuparon 16 cajas grandes en casi 3 palets, otra enorme cantidad de artículos para bebés (sobre todo pañales y leche de fórmula) y también otros materiales puntualmente requeridos tales como mochilas, sacos de dormir y chanclas.

Desde SOS Refugiados señalaron que este envío ya ha sido despachado hacia Valencia y desde allí partirá, junto a más material recolectado en otros puntos de España, rumbo a Atenas, donde será recibido, al igual que los anteriores envíos, por otros compañeros de SOS Refugiados en Red y los médicos voluntarios de DocMobile.

El precio del envío es de 1020 euros, y ha sido sufragado mediante donaciones particulares y con lo recaudado en las clases solidarias que SOS Yoga Ibiza ofrece cada fin de semana. La comida es ahora mismo lo que más urge, sobre todo para abastecer al centro Victoria que, dirigido por SOS Refugiados, da de comer cada día a casí mil personas, además de cuidar y educar a los niños, enseñar idiomas a los adultos y otros servicios de apoyo para centenares de familias cuyas necesidades son enormes. Las medicinas, por su parte, serán utilizadas por DocMobile para intentar curar y aliviar el dolor de otras tantas personas repartidas por diversos campos de refugiados.

El engranaje

La lista de agradecimientos para todos los involucrados en esta campaña que ha durado un mes es larga. Dentro de ella se encuentra el personal y dirección de todo el Área de Salud, incluyendo centros y hospitales, «por encabezar la recolección de medicinas cuyo resultado ha sido más que satisfactorio». Además de todos los «comercios amigos» que se han sumado como puntos de entrega del resto de materiales, a SOS Yoga Ibiza, «que aparte de recoger material en sus clases, sigue siendo fundamental con sus recaudaciones para poder pagar los envíos y para ayudar a financiar otras misiones humanitarias como la de Proactiva Open Arms, la de SOS Refugiados en Red o la de No Name Kitchen». También mencionaron especialmente a los centros educativos de la isla que nuevamente se han volcado con la campaña, tomando la iniciativa de organizar sus propias recogidas, como IES Sa Colomina, IES Urgell, CEIP Sant Jordi, CEIP Venda d’Arabí, IES Blancadona, Mandala Universal y el taller de cerámica del IES Algarb, y también Passion Dance Ibiza, Casa y Campo, Phydes Cala de Bou, Tabacs Sant Joan, Super Sant Joan, Casita Verde, Centro Infantil Cuquets, Farmacia de Cala Llonga y la Asociación de Vecinos de Sa Capelleta.

La próxima campaña de material humanitario está programada para septiembre. Mientras tanto seguirán recaudando fondos para apoyar las misiones de Proactiva Open Arms y SOS Refugiados y seguirán con su labor de sensibilizar y concienciar a través de charlas en centros educativos, proyecciones de documentales sobre la temática y performances como la del 20 de junio, con motivo del Dia Mundial del Refugiado.