Imagen de una sala de qurófanos del hospital Can Misses. | Archivo

La presencia de moscas en los quirófanos del hospital Can Misses obligó ayer de nuevo al Área de Salud de Ibiza y Formentera a cerrar de manera cautelar siete quirófanos, salvo el destinado a las urgencias que continuará operativo para atender casos urgentes y el de maternidad. Según explicaron desde el Área de Salud, las moscas se detectaron a final de la mañana de ayer. «El Área de Salud, dada la gravedad de la situación, ha asumido la gestión directa de los servicios no sanitarios en el área quirúrgica (mantenimiento, limpieza, desratización y desinsectación) y se estudian las sanciones que se puedan derivar de este cierre», precisaron a través de un comunicado.

Por prevención, los quirófanos permanecerán cerrados hasta el lunes «para poder evaluar el alcance de lo que está sucediendo» y en total se han aplazado 47 operaciones, entre las siete de ayer y las 40 previstas entre hoy y mañana (los fines de semana no hay operaciones programadas). Desde el Área de Salud pitiusa confían en que los quirófanos se puedan reabrir el lunes. Respecto a la asunción de los servicios no sanitarios, la gerente de Can Misses, Carmen Santos, explicó que el área de salud los asume de manera temporal. «Lo haremos temporalmente, dada la envergadura y la preocupación de lo que está pasando», precisó y añadió que esta crisis de las moscas no es tan grave como la de enero del año pasado, pero «sí preocupante porque hace 10 días la concesionaria nos dijo que estaba todo correcto y solucionado. Estamos pidiendo a la concesionaria todo tipo de explicaciones», precisó. «Este episodio es grave porque no se encuentra localizado el foco y no se encuentra una solución concreta aplicable de manera inmediata y porque la concesionaria no da una explicación de lo que está pasando. No podemos estar seguros de que sea un caso aislado como dijeron hace diez días», explicó Santos, quien pide disculpas a los usuarios afectados y trabajadores.

Noticias relacionadas

Operaciones

El área de salud trabaja «en la reprogramación de las operaciones». En esta misma línea expresaron que es «es de vital importancia garantizar la seguridad de los pacientes». La gerencia exige a la concesionaria «una investigación a fondo de las causas que puedan haber generado una nueva aparición de moscas». En este sentido, cabe recordar que apenas hace una semana se volvieron a cerrar los quirófanos por la presencia de moscas. «Desde la concesionaria se había certificado la desaparición total de las mismas el pasado 30 de mayo cuando se procedió a la apertura de los dos quirófanos que se habían mantenido cerrados por la aparición de cuatro moscas», explicaron desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera.

El pasado 28 de mayo el hospital Can Misses volvió a cerrar el bloque quirúrgico por la presencia de moscas. Este cierre afectó a 13 intervenciones. En esa ocasión se detectaron tres moscas en uno de los quirófanos y una en otro. En este nuevo cierre que se produjo ayer por la mañana, no ha trascendido el número exacto de moscas. Estos dos episodios en estas dos últimas semanas no han sido los únicos ya que el más grave se produjo en enero del año pasado cuando se cancelaron más de un centenar de intervenciones en el área quirúgica por la presencia de moscas e, incluso, las urgentes se remitieron a Palma.