Uno de los diseños de la joyera Elisa Pomar. | Toni Escobar

La marca Adlib Moda Ibiza cada vez se va diversificando más y ya no sólo abarca firmas que hacen vestidos para hombre y mujer. La irrupción de los complementos es imparable. En ocasiones desfilando como marcas propias, Elisa Pomar celebrará su décimo aniversario cerrando el desfile del sábado, o bien acompañando a otras firmas como el caso de Espardenyes Torres con Ibiza Stones o Dolors Miró que aportará senallons elaborados artesanalmente.
Elisa Pomar

La Pasarela Adlib 2018 coincidirá con el décimo aniversario de esta célebre marca de joyas y con el comienzo de una nueva etapa de cambios y sinergias. Según informaron ayer a través de un comunicado de prensa, Pomar comenzará una nueva fase que la conducirá «a nuevos retos para dotar de mayor protagonismo a la impronta estética y creativa». La intención es dar a las piezas «más personalidad», siempre basándose en la emprendada ibicenca. De este modo Pomar comienza un proceso de «catarsis» con el que busca «explorar las posibilidades» de sus creaciones «a través del prisma y la singularidad de futuras colaboraciones con otros artesanos únicos».

La joyera ibicenca inaugurará esta nueva forma de ver sus creaciones mañana sábado en la Pasarela Adlib con Sueño de Amor. Mostrará en tres tiempos su evolución y sus nuevas influencias. En este momento de ruptura también contará con las prendas de la diseñadora internacional, Maya Hansen, quien vestirá a las modelos que lucirán sus joyas más sorprendentes.

Dolors Miró

Por otro lado, la Pasarela Adlib 2018 también contará con el espíritu ibicenco y el cariño que siempre aplica Dolors Miró a la artesanía y a las manualidades.

Su particulares senallons llegan a esta edición un poco por casualidad. Esta aventura comenzó cuando Dolors elaboró ella misma casi un centenar de ellos para agasajar a los invitados de la boda de su hijo. Alguien presente en esa boda recordó sus magníficos diseños cuando el Consell d’Eivissa buscaba una línea de este tipo de productos para acompañar a las modelos que vistan las piezas de los grandes diseñadores de Moda Adlib sobre la pasarela.

Los cestos de Dolors son confeccionados manualmente por un artesano en Mallorca aunque ella los hace propios durante horas de mucho trabajo. Los barniza, le quita los «pelillos» y comienza a trabajar sobre cada pieza con el mismo amor con que lo haría si fuera para cualquier miembro de su familia. Cada pieza es única y «no hay dos iguales». Puntillas, perlas, bordados y papel aplicado mediante una técnica que aprendió de una artesana mallorquina hacen de estos senallons una pieza clave que acompañará a Vintage Ibiza sobre la pasarela este año.

Espardenyes Torres

Y por último también habrá que mirar muy de cerca a los pies de algunas modelos. Sobre todo a las que vistan las prendas de Ibiza Stones. Allí veremos por segundo año consecutivo las creaciones de Espardenyes Torres.
La marca creada por la artesana ibicenca Isabel Prats Bonet y su nuera Patricia Monjo Díaz se ha convertido en un referente en calzado tradicional en todo Baleares en algo menos de dos años de vida. En muy poco tiempo ha irrumpido con fuerza en el mercado con multitud de pedidos de todas partes del mundo gracias unos diseños elaborados a mano con herramientas tradicionales que fusionan lo artesanal con lo moderno consiguiendo diseños de colores rojos, dorados o plateados y que incluyen todo tipo de complementos. Incluso hay unas espardenyes con cuña que están teniendo mucho éxito entre las mujeres y que han sido bautizadas con el original nombre de Martas.