Vista aérea de las instalaciones del centrosocioeducativo Es Pinaret en Mallorca. | Ultima Hora

Un centenar de menores de 24 años de Ibiza y Formentera tiene medidas judiciales. La Conselleria de Serveis Socials i Cooperació del Govern se encarga de la ejecución de las disposiciones impuestas por los jueces.
Los datos correspondientes al año pasado recogen que en Ibiza se han ejecutado un total de 150 medidas que han afectado a 101 menores y que ha supuesto una media de 1,48 actuaciones por cada menor.

Catorce de ellos, doce son hombres, han tenido medidas privativas de libertad. Es decir han estado ingresados en centros socioeducativos, como Es Pinaret en Mallorca y Es Fustaret donde sólo hay niñas, ya que Ibiza no cuenta con un centro de estas características.

A los padres de Ibiza y Formentera que quieran visitar a sus hijos ingresados en estos centros se les paga el traslado. También se abona a los menores que tengan permisos de fin de semana para desplazarse a Ibiza y Formentera. Los jueces son los que aplican las medidas judiciales y la Conselleria de Serveis Socials cumple con las disposiciones impuestas.

A la mayoría de ellos se le aplica medidas no privativas de libertad. Los menores de 24 años afectados por estas medidas son 87 y entre ellas se encuentra la libertad vigilada, prestaciones en beneficio de la comunidad, trabajo socioeducativo y la mediación extrajudicial. «Las medidas van en función de la gravedad del delito y si son o no reincidentes. Nosotros lo que hacemos es cumplir lo que dice el juez», apuntaron desde la Conselleria de Serveis Socials.

Pedir perdón

En el caso de casos menos graves, se aplica medidas como la conciliación, en el que la persona que ha producido el delito se reúna con la víctima y le pida perdón, con lo que se pone en el lugar de la persona que ha sido víctima del delito.

Respecto a los trabajos en beneficio de la comunidad, la administración tiene convenios con empresas y7O instituciones para realizar tareas de mantenimiento de edificios o de instalaciones para la reparación de un delito.

Respecto a los datos globales de Balears, el número de menores de 24 años que tienen abiertas medidas judiciales asciende a 1.061 menores, de los que 288 son privativas de libertad.