Imagen de archivo de tres cruceros en el puerto de Ibiza. | DANIEL ESPINOSA

El puerto de Ibiza es el puerto europeo más solicitado por los usuarios de náutica, según la plataforma de alquiler de barcos entre particulares, SamBoat.

Este ranking lo completan los puertos de Cannes, Nápoles, por su cercanía a la costa amalfitana, y las islas de Capri e Ischia. Otro puerto balear, el de Mallorca, también entra en el ranking, así como el puerto de Dubrovnik en Croacia que ha registrado un «gran crecimiento» en el número de solicitudes, según han asegurado.

Los puertos españoles de Ibiza y Mallorca destacan entre los que reciben más solicitudes de alquiler de barcos, tanto por los usuarios españoles de la plataforma como por los usuarios europeos, mayoritariamente franceses, alemanes e italianos. Según datos de la empresa, los puertos de Baleares fueron los que más alquileres de embarcaciones de recreo registraron en territorio español con un 20 por ciento más.

«Baleares es un destino mundialmente conocido y líder en el mundo de la náutica gracias a sus casi 1000 km de costa. Las Islas ofrecen grandes atractivos con sus calas maravillosas, su clima y su ambiente; con experiencias tan diferentes que satisfacen a turistas del mundo entero que vienen en familia o entre amigos», ha dicho la manager para España de la empresa, Pauline Escalle Bagnis.

AUMENTAN LAS SOLICITUDES PARA 2018

El pasado año esta plataforma registró más de 34 millones en solicitudes de alquiler y gestionó transacciones por valor diez millones de euros. Para esta temporada, las expectativas de crecimiento «son muy altas» con un 10 por ciento.

Según los datos de la plataforma en España, las provincias que más crecen son Mallorca, Ibiza, Gerona, Barcelona, Alicante y Málaga. El puerto de l'Estartit, en Gerona, destaca entre los amantes de buceo y los puertos alicantinos de Denia, Altea, Alicante, Santa Pola y Torrevieja también han experimentado un aumento en sus peticiones.

La plataforma ha explicado que el 67 por ciento de las peticiones que recibió el pasado año en España fueron para lanchas motoras de media eslora; el 25 por ciento para veleros de mediana eslora y el 8 por ciento para lanchas semirrígidas y catamaranes.