Colas de vehículos que esperan pasar la ITV. | Marcelo Sastre

El Consell pondrá en marcha este verano una Inspección Técnica de Vehículos (ITV) móvil, como «plan de choque» para reducir la lista de espera de las inspecciones. El acuerdo, pendiente de que lo analicen los servicios jurídicos y económicos del Consell, se alcanzó ayer con la empresa Itevelesa, que cuenta con estaciones de ITV en 9 comunidades autónomas y 18 provincias.

Los contactos para alcanzar este acuerdo los inició la semana pasada la consellera de Interior Comercio e Industria, Marta Díaz, y culminaron ayer con una reunión con el director técnico de la empresa.
Itevelesa pondrá a disposición del Consell una de las 2 ITV móviles de las que dispone junto con 5 mecánicos inspectores, con el objetivo de hacer frente al actual problema de saturación que existe en la única ITV de la isla.

El espacio que se utilizará para poder instalar esta ITV móvil serán las pistas de prácticas del centro de exámenes de conducir de Santa Gertrudis.

Medida temporal
Según informó Díaz, será una medida temporal mientras se estudia una solución permanente, que podría pasar por la contratación de este servicio a través de una empresa privada. No concretó un plazo para alcanzar esa solución definitiva, pero si indicó que en principio esta ITV móvil ofrecerá servicio todo el verano.

En el día de hoy la consellera tiene previsto celebrar una reunión con el interventor, la viceinterventora, el jefe de contratación, el jefe de la ITV y el jefe de servicios jurídicos, para determinar la viabilidad y las condiciones de la prestación del servicio.

Según informó la propia consellera se quiere estudiar la posibilidad de realizar el contrato por la vía simplificada. «La idea es ponerlo en marcha cuanto antes porque tenemos un gran problema […] si pudiera ser a finales de julio sería una gran alegría», manifestó Díaz tras la reunión.

Saturación
La instalación de una ITV móvil se estaba barajando como solución provisional desde verano del año pasado, si bien no ha sido hasta ahora que se ha tomado la decisión de llevarla a cabo.

El mes de mayo pasado el servicio de la ITV tuvo que hacer frente a una gran sobrecarga de trabajo como consecuencia de la concesión con retraso por parte de las administraciones locales de las licencias estacionales de taxi. Este hecho obligó a los empleados de la ITV a hacer horas extra voluntarias para poder hacer frente a la inspección de 437 taxis, sin que ello supusiera un retraso para el resto de usuarios.

Un plan especial de acción que se desarrolló también con la inspección de los automóviles de las empresas de alquiler de vehículos.

Esta medida ya no servirá para afrontar estos picos de saturación de actividad, pero sí para reducir la espera para pasar la inspección, que a día de ayer era de casi cinco meses. La página de internet para obtener cita previa ofrecía como primera fecha disponible el 8 de noviembre de este año.