El Consell colgó hace dos años en su fachada el cartel ‘Refugees welcome’ como muestra del apoyo de la institución y, por extensión, de la sociedad isleña a los refugiados que se marchan de sus países para intentar llegar a Europa .

El Consell d’Eivissa hizo pública ayer la disposición de todas sus administraciones para ofrecer la ayuda «que sea necesaria» para cooperar en la atención de los refugiados procedentes del barco Aquarius.

En este sentido, el presidente Vicent Torres dijo que «Ibiza es una isla solidaria y tenemos que estar al lado de los que sufren». Por ello, señaló que «tenemos la obligación y la responsabilidad de ayudar a estas personas». Sin embargo, no saben cómo lo harán en caso de que lleguen refugiados a la isla.

«Todavía no han llegado así que no sabemos. Cuando lleguen se verá», matizó Torres quien reiteró que es el Govern balear quien se ha ofrecido para alojarlos y «después se verá a qué isla van».

Así, reiteró su apoyo y agradeció la «rápida respuesta» del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ante esta crisis humanitaria. «Nosotros hablamos ayer (por el lunes) con Armengol y le dijimos que tenía todo nuestro apoyo. SI vienen refugiados les abriremos el Consell para lo que quieran de Ibiza», añadió.

Asimismo, Viviana de Sans, vicepresidenta primera, recordó que en 2015 el Consell aprobó convertir la isla de Ibiza «en una tierra de acogida de refugiados»; motivo que, según dijo en un comunicado, ha hecho que participe en todas las reuniones de coordinación con Cruz Roja, ayuntamientos y Govern balear.

Por su parte, Rafa Ruiz, alcalde de Vila, respondió a la presidenta del Govern, Francina Armengol, quien mostró públicamente la «predisposición» de Balears para acoger a una parte de los refugiados del Aquarius.

«No hace falta que diga que nuestra ciudad se coloca a su servicio como una ciudad solidaria y cálida», respondió Ruiz.

Aún así, el Consistorio tampoco sabe qué respuesta dará en caso de que lleguen refugiados. «Nos hemos puesto a disposición tanto del Govern como del Consell para actuar de la mejor manera posible como ellos, que coordinan el operativo, requieran», dijeron a Periódico de Ibiza y Formentera.

Vila se mostró consciente de que se trata de una situación «excepcional» que requiere de medidas «excepcionales». «Estas medidas serán las que se adoptarán en el momento en que se dé esta situación.

Nosotros pondremos los recursos que podamos aportar y sean necesarios para intervenir», señalaron.
De momento, se excusaron diciendo que «no se pueden adelantar acontecimientos».