Imagen de la concentración secundada por los letrados de la Administración de Justicia en Ibiza. | P.S.P.

«Letrados de la Administración de Justicia en lucha». «Cuerpo Superior de Letrados, humillados por el Ministerio» o «Cuerpo de Letrados por la adecuación salarial». Son algunos de los lemas recogidos en los carteles que portaban ayer la decena de letrados de la Administración de Justicia de Ibiza que se concentraron en los juzgados de Ibiza para reclamar la adecuación salarial de este colectivo a las competencias que vienen desempeñando desde la reforma de 2003, un aumento de competencias que no se ha visto reflejado en sus remuneraciones.

Ayer a mediodía, diez de los doce secretarios judiciales de Ibiza se concentraron durante cinco minutos secundando los paros convocados en todo el territorio nacional, protestas que tendrán continuidad el próximo día 19.

La secretaria coordinadora provincial para Menorca, Ibiza y Formentera, Josefa Juan Marí, explicó que durante los años de crisis y recortes «se fueron dando a los secretarios nuevas competencias a cambio de nada» y ahora reclaman ponerse al día.

Los letrados de la Administración de Justicia se encargan de la ejecución de las sentencias y también son los responsables de la organización de su juzgado. En Ibiza hay una docena de secretarios judiciales entre los juzgados de Isidor Macabich y el Cetis.

Negociaciones

El cambio de Gobierno y la entrada en el Ministerio de Justicia de la fiscal Dolores Delgado no frenó las movilizaciones ya convocadas para exigir una «adecuación salarial», entre otras reivindicaciones. Los convocantes indicaron que «aunque los últimos acontecimientos políticos han provocado un cambio y el nuevo Gobierno merece un voto de confianza» es importante que este colectivo «deje patente a la nueva ministra y su equipo» que sus reivindicaciones «son inaplazables» máximo cuando durante el mandato ministro de Justicia se les cerró la puerta a negociar.