Fachada del Consell con el cartel de 'Refugees Welcome'. | Archivo

El Govern no espera que los entre 15 y 30 migrantes del Aquarius, que Balears se ha comprometido a acoger, lleguen a las Islas antes «de dos o tres semanas».

Así lo dijo ayer la consellera de Serveis Socials i Cooperació, Fina Santiago, quien confirmó que están a la espera de la llegada a València de estas 630 personas, que viajan en tres embarcaciones, y de recibir las instrucciones concretas del Gobierno central.

Desde Serveis Socials entienden que las personas que serán derivadas a las distintas comunidades autónomas, a través de los centros de acogida, lo harán como demandantes de asilo como refugiados. «En cualquier caso es una decisión del Ejecutivo central», afirmaron, que es el que coordina todo el proceso.

Lo que se está haciendo ahora en Balears es terminar de concretar dónde se podrá acoger a las personas que lleguen a las Islas, además de recoger todos los ofrecimientos de apoyo que se han ido recibiendo.

Cabe recordar que el Consell d’Eivissa y el Ayuntamiento de Eivissa han ofrecido la ayuda «que sea necesaria» para cooperar en la atención de los refugiados procedentes del barco Aquarius. «Ibiza es una isla solidaria y tenemos que estar al lado de los que sufren», expresó el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres. Sin embargo, el Consell d’Eivissa y el Ayuntamiento de Vila desconocen todavía cómo sería el protocolo de atención a estas personas.