Imagen de archivo de la residencia Sa Serra. | Archivo

Desde el principio de la actual legislatura, el Consell d’Eivissa debería haber asumido la gestión de las residencias de Sa Serra y Can Blai; sin embargo, son competencia del Govern balear.

«A 31 de diciembre de 2014, sin haber pasado por el pleno del Consell y sin haber pasado por ningún procedimiento administrativo del Govern, se decide que las residencias pasen a ser gestionadas por la Fundació d´Atenció a la Dependència», señaló Fina Santiago, consellera de Serveis Socials i Cooperació.

En este sentido, Santiago explicó que, a diez meses de finalizar la legislatura, «todavía no nos ha dicho la fórmula que va a utilizar para poder gestionar estas residencias». La consellera balear matizó que se trata de un caso excepcional y «lo normal no es que el Govern gestione residencias insulares».

De hecho, dijo que tanto Sa Serra como Can Blai son residencias de mayores que están transferidas al Consell desde 2001.

Por otra parte, Santiago no quiso pasar por alto la situación que vivió la residencia Sa Serra hace unos años y que derivó en que el Govern asumiera su gestión pública.

«Este gobierno se encuentra que Sa Serra es de gestión privada. Se hizo con ella una gestión excepcional porque de las 90 plazas que tenía, 70 eran de gestión público-privada y 20 de gestión exclusivamente privada», especificó.

Una situación que generó numerosas quejas durante casi tres años por la «mala» gestión de la residencia.

Personal

La consellera de Serveis Socials recordó que hace años el Govern incrementó la plantilla de Sa Serra, pasando de 55 a 88 personas gracias a un incremento presupuestario. En esta línea, reconoció que se encontraron con diferencias salariales entre los trabajadores de una residencia y de otra.

«En Sa Serra cobraban en función de la Fundació d´Atenció a la Dependència y en Can Blai en relación al Consorcio de Ibiza con una diferencia considerable de sueldo», destacó Santiago.

Por ello, se pactó una equiparación de los sueldos, además de los ratios. Lo primero se cumplió, pero lo segundo sigue en proceso. «Estamos trabajando en ello, pero Sa Serra y Can Blai están por encima de los ratios que marca la Ley», puntualizó.

De momento, Sa Serra ha incorporado cuatro celadores más a la plantilla y confía en incrementar el personal en las próximas semanas.