Espigón de piedra donde atracan las embarcaciones que realizan viajes a Formentera. | PP

El PP en el Ayuntamiento de Eivissa interpelará al equipo de gobierno de PSOE-Guanyem por el retraso en el balizamiento de la playa de ses Figueretes, que, en pleno mes de junio, "no ofrece las condiciones de seguridad suficientes para los bañistas". Los ‘populares’ pedirán también explicaciones por la tardía adjudicación de los lotes del contrato para la explotación de las instalaciones temporales a las playas, algunas de las cuales "no están aún operativas y en funcionamiento".

Según el Partido Popular, al inicio de la temporada turística, la situación dista de ser la correcta a la playa de ses Figueretes que se encuentra “escasamente balizada”. En concreto, los ‘populares’ alertan de que el espigón de piedra donde atracan las embarcaciones que realizan viajes a Formentera se encuentra balizado únicamente en su parte sur, pero no así en la norte, donde los bañistas comparten espacio con estos barcos. A juicio del grupo Popular, “esto significa que, en pleno mes de junio, esta franja del litoral -muy frecuentada por familias con niños, dada su condición de playa urbana- sigue sin estar a punto y no ofrece la necesaria seguridad”.

Los concejales del Partido Popular han recordado que, según la ordenanza de uso y aprovechamiento de las playas y puntos de baño del municipio, el balizamiento de los canales de entrada y salida de embarcaciones tendría que estar instalado antes del inicio de la temporada mediana. Por ello, los ‘populares’ quieren aclarar a qué administración o entidad corresponde realizar un correcto balizamiento de las explotaciones de las embarcaciones que realizan la ruta en Formentera desde esta playa y si el Ayuntamiento ha realizado algún requerimiento para exigirlo. Desde el Partido Popular han asegurado que el Consistorio debería haberlo asumido como propio, teniendo en cuenta sus competencias en materia de seguridad de las vidas humanas que establece la Ley de Costas.

En el caso de las instalaciones temporales, los titulares de las explotaciones de actividades acuáticas son los responsables de realizar el balizamiento de los canales de entrada-salida de embarcaciones, según normas de la Dirección General de la Marina Mercante e indicaciones que considere el propio Ayuntamiento. El propio pliego de prescripciones técnicas particulares del contrato establece que, “como regla general, el balizamiento tendrá que estar instalado el 1 de mayo de cada año”. Sin embargo, a mitad del mes de junio, los ‘populares’ solo tienen constancia de que se hayan adjudicado definitivamente cuatro de los diez lotes en los que se dividió el contrato.

Los ‘populares’ quieren que el equipo de Gobierno aclare cuántos y qué contratos han sido formalizados ya y cuántos y qué lotes han quedado desiertos o se encuentran en estos momentos todavía pendientes de formalizar. También quieren saber en qué fecha aproximada calcula el Ayuntamiento que estarán operativas todas las instalaciones temporales en las playas de Eivissa.

En el caso de las concesiones de hidrojets, kayaks y paddle surf, el grupo Popular quiere determinar también si los servicios técnicos municipales han verificado que se haya realizado un correcto balizamiento de la zona, tanto en lo referente a las condiciones técnicas del mismo como a las características de los elementos utilizados, así como cuántas inspecciones se han llevado a cabo.

Finalmente, el grupo Popular ha explicado que el procedimiento de adjudicación para contratar la explotación de las instalaciones temporales de las playas para los años 2018 a 2021 se inició el 27 de marzo, pero la mesa de contratación no propuso adjudicatarios hasta dos meses después (el 23 de mayo).