Imagen de turistas en Sant Francesc de Formentera en mayo. | DANIEL ESPINOSA

«Querer comparar el inicio de temporada con temporadas récord como la del año pasado, hace que la sensación sea como de que está más flojo». Así se manifestaba ayer el presidente de Pimeef, Alfonso Rojo, al pedirle una valoración sobre este inicio de temporada. Una valoración en la que coincidía el presidente de la Federación Hotelera de Ibiza y Formentera Juanjo Riera, que indicaba que la previsión de que mayo y junio iban a ser similares que en 2017 se estaba cumpliendo, pero que «la primera quincena de julio y agosto estaban casi sin vender».

Reservas ‘last minute’

Para Rojo hay un elemento determinante que es la climatología. «El tiempo que ha hecho durante mayo y junio ha retraído mucho a la gente del last minute». Estas reservas de última hora han sufrido un notable aumento este año, conforme a la información que se ha recibido en la directiva de Pimeef por parte de sus asociados hoteleros. «No hay esa cascada de reservas con mucha antelación que se veía otros años».

Como indicador de esto mencionaba que en los meses de mayo y junio durante los fines de semana «se ha estado trabajando muy bien y entre semana se bajaba».

Las declaraciones de Juanjo Riera, presidente de la Federación Hotelera de Ibiza y Formentera, ratificaban esta mejora los fines de semana. «Tenemos buena ocupación desde el jueves. Hay mucha gente que viene y hace lo que se llama un long weekend, es decir, juntar cuatro días» comentaba el hotelero. Algo que implica 3 noches contratadas en el establecimiento.

Así lo reflejan los datos estadísticos. Tres noches es la estancia promedio de los hoteles de 4 y 5 estrellas conforme a la encuesta de ocupación hotelera del INE del mes de mayo, mientras que la estancia media en las Pitiusas es de casi 5 días, 4,71 conforme a la misma estadística. Algo que denota una diferencia entre la estancia en destino y la estancia en establecimientos reglados.

Oferta ilegal

«La sensación de que no es una temporada buena no es en todos los sectores», indicaba el presidente de Pimeef, aclarando que, a pesar que no puede hablar por boca de los hosteleros sabe que en este sector si está funcionando la temporada «porque hay mucha gente que está alojada en residencia alegal». Esas personas que están en la isla en alojamiento no reglado sí deja dinero en otros sectores de la isla.

Rojo indicaba que la existencia de esta oferta ilegal es otros de los motivos por los que existe esta impresión de una temporada floja. Considera que la falta de control y sanción a esa oferta alegal, aunque sea «porque no se dispone de medios», debe paliarse.

«Mientras no consigamos saber realmente la gente que hay en la isla, regular la oferta ilegal va a ser muy complicado», concluía Rojo, que indicaba que el único número cierto del que se dispone es la ocupación hotelera, «pero esa ocupación de la isla no es real».

Competencia

Si bien se considera que el resurgimiento de destinos como Turquía, Grecia o Egipto están afectando también a los resultados de este año, Juanjo Riera prefería mirar a “casa”.

Otros destinos nacionales como son la Comunidad Valenciana o Andalucía, e incluso las islas Canarias, a pesar de ser un destino insular, están teniendo un buen nivel de reservas dentro del mercado español, indicaba. Algo que contrasta con la caída del número de estos visitantes a las Pitiusas, un 15% menos conforme a la estadística del INE.

«Tenemos el handicap respecto a la Comunidad Valencia y Andalucía de que mucha gente en la península se puede desplazar con medios de transporte terrestre», muchas veces más económicos que el avión o el barco, necesarios para desplazarse a las islas, explicaba el presidente de la Federación.

Ecotasa

Riera también recordó que algo que pronto se tendrá que analizar son las consecuencias para el turismo del impuesto de turimo sostenible. Un impuesto que supone, en un hotel de cuatro estrellas, un aumento de la tarifa de 46,20 euros para una pareja por semana y 72,60 euros por una quincena.

Una cantidad que Riera recordaba que ni paga la oferta ilegal, ni paga la gente que fondea alrededor de la isla, ni pagan los que se alojan en villas de lujo.