Un operario de Valoriza limpia las aceras de ses Figueretes con agua a presión. | Archivo

El PP en el Ayuntamiento de Eivissa pedirá debatir en pleno la modificación del contrato administrativo con la concesionaria encargada de la gestión de servicios públicos para la recogida y transporte de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria.

Los ‘populares’ explicaron ayer que no se oponen a esta modificación dada la «evidente falta de limpieza de la ciudad», aunque la medida debe complementarse con «una labor más eficaz de control y sanción de las conductas incívicas».

Según precisó el Grupo Popular, el 8 de junio la edil responsable de Medio Ambiente acordó por decreto una modificación del actual contrato para «dotarlo de mayor versatilidad y dinamismo, especialmente en horario de tardes, festivos y temporada alta». Para ello, dispuso solicitar a la empresa concesionaria una propuesta justificada y valorada económicamente de mejora del servicio actual para incrementar el nivel de limpieza.

La petición del equipo de gobierno, precisó el PP, se fundamenta en un informe de los servicios técnicos municipales en el que se relacionan las principales deficiencias detectadas en el servicio por el tiempo transcurrido desde el momento de la redacción y diseño del pliegos hasta el momento de la adjudicación del contrato, además del incremento de la presión humana por el aumento del turismo y el incremento de la oferta de restauración, comercio y ocio del municipio.

En este mismo informe, se reconoce que los servicios de limpieza viaria no están logrando «los niveles de calidad exigibles, siendo necesario un incremento de los tratamientos de limpieza».

A pesar de que el equipo de gobierno siempre ha sostenido lo contrario, según el PP, los servicios técnicos aseguran que «los niveles de calidad de limpieza del municipio, especialmente en temporada alta, no llegan a los estándares de calidad deseables».

El PP indicó que el informe técnico asegura que «prácticamente» la totalidad de los puntos conflictivos de la limpieza viaria están relacionados con conductas incívicas, comportamientos que «pueden y tienen que ser sancionados por la Policía Local» al ser la causa principal de la falta de limpieza en el municipio.

Los ‘populares’ anunciaron que preguntarán al equipo de gobierno por el plazo de la empresa concesionaria para presentar la propuesta económica de mejora o en qué plazo aproximado podrían implementarse estas medidas de mejora.

La empresa Valoriza asumió en junio de 2016 el servicio de recogida de basura de la ciudad de Ibiza después de seis años de que el Ayuntamiento de Eivissa iniciara los primeros trámites para renovar el servicio de limpieza.

La concesionaria ha adquirido una nueva flota de diez vehículos de recogida de residuos a Geesinknorba España para dar servicio a la ciudad de Ibiza.