Imagen de la depuradora de Santa Eulària. | MARCELO SASTRE

El conseller de Medi Ambient, Agricultura i Pesca, Vicenç Vidal, aseguró ayer en el pleno del Parlament que la “solución definitiva” a los malos olores de la depuradora de Santa Eulària pasa por que el Ministerio acabe las obras, que han sido “largamente esperadas, que no llegaron en su momento y que nos han llevado a esta situación”.

El conseller acusó al PP de no poner solución a este problema en 2015 antes de acabar la legislatura. “Dejaron en colapso todas las depuradoras de Ibiza sin sacar los fangos para no molestar a la campaña electoral”, señaló Vidal, que recordó que en 2016 y 2017 no se dieron estos problemas porque se instalaron aireadores, consiguiendo “evitar molestias a los vecinos”.

Según Vidal, este año han vuelto a aparecer los malos olores porque las obras, iniciadas en 2016 con un plazo de 24 meses, han sufrido un retraso del cual el Gobierno “no comunicó en tiempo y forma”. “A principios de verano tendría que haber estado ya en funcionamiento el nuevo rector biológico”, explicó el conseller, que detalló que Abaqua ha respondido y ha instalado unos nuevos aireadores. Además, acusó al anterior gobierno del PP de “esconder” y no dar información sobre el curso de estas obras. De todas formas, Vidal también pidió disculpas a los ciudadanos de Santa Eulària por los problemas generados y recordó que cuando finalice la legislatura “notarán la diferencia”, porque tendrán a su disposición una nueva depuradora.

El conseller dio respuesta así a una pregunta formulada por el diputado del PP Miquel Jerez, que exigió una solución al “insoportable olor” de la depuradora y que “dificulta la vida” de los vecinos. “La situación es de desesperación e impotencia; son demasiados veranos sin solución, de noches sin dormir y respirando aire contaminado”, aseguró Jerez, que acusó a Vidal de ofrecer siempre “palabras y buenas intenciones”, pero sin dar solución a “los olores y los vertidos al mar de aguas fecales”, que se han convertido en el “mayor calvario” que sufre actualmente Santa Eulària.

El diputado popular aseguró que Vidal “no ha dado la cara, ni ha demostrado ser un buen conseller en esta cuestión” ya que “ni siquiera conoce a los vecinos ni se ha reunido con ellos”. “No todo se soluciona con llamadas desde Mallorca, hay que estar al pie de la depuradora”, apuntó Jerez, que recordó al conseller que “aún está a tiempo de coger un avión y estar a la altura de las circunstancias”.