Imagen de archivo de uno de los quirófanos de Can Misses. | Archivo

El hospital Can Misses ha abierto hoy seis de los ocho quirófanos del área quirúrgica después de que los resultados de las pruebas microbiológicas realizadas en los cinco quirófanos cerrados por la presencia de un hongo ambiental hayan sido negativos. Está previsto que el lunes se reanude la actividad programada con intervenciones quirúrgicas en jornada de mañana y extraordinaria de tarde.

Desde hoy, el hospital Can Misses asume toda la actividad "urgente, vital y diferida", y comienza gradualmente con intervenciones quirúrgicas preferentes. Se han planificado desde hoy, hasta el viernes, 14 pacientes programados además de las urgencias y urgencias diferidas que haya que realizar. Ya no será necesario por tanto, la derivación a otros hospitales de Baleares. En total se han trasladado 13 pacientes a Mallorca (11 a Son Espases, 1 a Son Llátzer, 1 a Manacor) y 10 a la Policlínica Nuestra Señora del Rosario, además de 7 intervenciones urgentes en Can Misses.

Noticias relacionadas

El pasado viernes también se finalizó el sellado de la segunda fase (quirófanos 7 y 8 y área de cirugía mayor ambulatoria). Cabe recordar que estos quirófanos no estaban afectados y de forma preventiva se decidió examinar esta área quirúrgica. Tras la limpieza integral de estos quirófanos se procedió a la toma de muestras por parte de Microbiología. Durante el fin de semana se obtendrán los resultados y de ser negativos se comenzará con la apertura de esta parte del área quirúrgica.

La gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Carmen Santos afirma que “tras garantizar el sellado del área quirúrgica para evitar que se repita este incidente y poner por encima de todo la seguridad de los pacientes, ya estamos en disposición de comenzar con toda la actividad quirúrgica urgente y desde el lunes recuperamos la normalidad con la programada. Reiteramos nuestro agradecimiento a pacientes y profesionales por la comprensión y sentido de la responsabilidad demostrados, y pondremos todas nuestras herramientas y esfuerzo en realizar a la mayor brevedad posible las intervenciones que nos hemos visto obligados a desprogramar”.