Jonás Souto, en acción durante la competición nacional disputada en la sala Snooker de Oviedo. | T.S.V.

Jonás Souto revalidó la corona nacional júnior de bola-8 y repitió su mejor puesto en un Campeonato de España absoluto, que contó con 85 jugadores en la sala Snooker de Oviedo, al finalizar quinto en dicha modalidad con sólo 16 años. Impresionante. El jugador del Club Billar Eivissa-Ilusions Pool se quedó a las puertas de la medalla tras caer por 7-2 contra David Alcaide, campeón del World Pool Master hace dos años.

En categoría absoluta, el representante ibicenco logró la clasificación por ganadores en el cuadro B tras librar en primera ronda y superar por 6-1 a los gallegos Aarón Vázquez y Nacho López. En dieciseisavos de final, Souto venció al valenciano Jesús Borrueco por 7-2 y, en octavos, al leonés Efren Bustos por 7-5. En cuartos de final, Alcaide impidió que el del Club Billar Eivissa-Ilusions Pool se subiera al podio.

En esta competición también tomaron parte otros dos billaristas del mismo club: Tomás Sánchez y Mario Rubio. El primero finalizó en el puesto número 49 y el segundo, en el 74.

En la categoría júnior, Jonás demostró que no tiene rival. Tras para la primera ronda exento como cabeza de serie número uno, ganó sucesivamente a Lucas Díaz (5-1), Ángel Medina (5-2), José Antonio Donate (5-2) y Pelayo Cueli (5-2) para revalidar la corona de bola-8. Hasta el fin de semana, el representante ibicenco seguirá dando guerra en la modalidad de bola-9 tanto en categoría absoluta como júnior.

Por otra parte, en la competición de selecciones autonómicas, Baleares, exenta de rival en primera ronda en calidad de cabeza de serie –defiende el bronce del año pasado–, venció a Canarias por 2-1 y pasó así a cuartos de final por la zona de ganadores.