Más de una década después de la concesión de la licencia, la promoción sigue sin terminarse. | DANIEL ESPINOSA

Un edificio de la promoción ‘Los balcones de Cala Vadella’ se ha levantado sobre unos terrenos calificados como zona de aparcamiento en el Plan Parcial de esta zona turística del municipio de Sant Josep.

Así lo denunció en su día un vecino colindante a la parcela afectada ante la Fiscalía y así también se indica en un informe elaborado por el Consell d’Eivissa en agosto de 2015 para el juzgado encargado de la instrucción del caso Huerta, la presunta trama urbanística perpetrada por el que fuera arquitecto municipal de Sant Josep entre 1996 y 2006, Antoni Huerta Briz.

De la investigación de esta denuncia vecinal, el Juzgado de Instrucción número 2 de Ibiza acordó en noviembre de 2017 incoar diligencias previas ante la posible existencia de un delito de prevaricación y otro contra la ordenación del territorio y ordenó que declarara en calidad de investigado el funcionario que informó favorablemente la concesión de la licencia de obras de esta promoción, es decir, Antonio Huerta, fallecido en enero de 2016.

El Ayuntamiento de Sant Josep concedió la licencia de obras para ‘Los balcones de Cala Vadella’ en enero de 2004 y con un plazo de ejecución de dos años. La promoción, presentada por ‘Azohía Playa S.L’, preveía la construcción de dos edificios: uno de 13 apartamentos y otro de 12 estudios–taller, un local y una piscina con una superficie total construida de 1.792,84 m2 . Un proyecto redactado por la arquitecta Pilar Fernández, pareja entonces del hijo del arquitecto municipal de Sant Josep y responsable de la concesión de la licencia.

El informe del Consell d’Eivissa establece que la licencia no se podría haber otorgado «porque previamente no se habían aprobado los instrumentos urbanísticos que requieren las Normas Subsidiarias de Sant Josep», como son el proyecto de parcelación y el estudio de detalle del área de actuación. Por otra parte, también especifica que el edificio número 2, el único de los dos previstos que se ha construido, «está sobre una zona que el Plan Parcial califica de espacio libre público de aparcamiento, que sólo puede dedicarse a este uso y donde no se admiten edificaciones».

Denuncia en Fiscalía

Esta situación fue denunciada ante la Fiscalía por un vecino de Cala Vedella, colindante con el terreno donde todavía no se ha construido el edificio que falta de la promoción ‘Los balcones de Cala Vadella’. Este vecino asegura en su denuncia a la Fiscalía, en septiembre de 2017, que lleva desde 2010 denunciando la situación de estas obras al Ayuntamiento de Sant Josep, a quien ha escrito hasta en ocho ocasiones «sin recibir contestación alguna».

Además de la nulidad de la licencia y de que la promoción se ha construido sobre un terreno reservado para aparcamientos, el denunciante asegura que debería haber caducado «al haber expirado ampliamente los plazos máximos» previstos por la ley. De hecho, en junio de 2007, el Ayuntamiento de Sant Josep prorrogó la licencia de obras por un periodo de un año. Más de una década después la promoción sigue sin terminarse.