Escenario del accidente de tráfico ocurrido el pasado 20 de febrero en el que falleció un motorista que circulaba por la carretera de Sant Josep.

Martes. 05.50 horas. El conductor de una furgoneta irrumpe desde un solar lateral en la calle es Jondal y embiste a un vecino de Ibiza que circulaba con su motocicleta hacia su lugar de trabajo.

El impacto resulta fatídico. Vicent Serra, de 50 años, se convertía en la séptima víctima mortal registrada en este 2018 en accidentes de tráfico en las Pitiusas. El conductor del vehículo que le arrolló, un joven de 33 años, fue detenido por la Policía Local de Ibiza tras dar positivo en el test de drogas.

El drogotest arrojó un resultado positivo en cocaína y hachís. La juez de guardia decretó libertad provisional con cargos y ordenó la retirada del permiso de conducir del conductor al que la investigación le imputó un delito contra la seguridad vial y otro por un homicidio imprudente.

Apenas siete días antes, un joven de 24 años fallecía tras chocar con su motocicleta contra otro vehículo en la carretera de La Mola, en Formentera.

Estas dos últimas muertes elevaban a siete la cifra de personas muertas sobre el asfalto en los seis primeros meses del año, ecuador de un 2018 que sigue una tendencia paralela a la registrada en el trágico 2017, año que se cerró con un balance de 21 personas muertas en accidentes o atropellos en carreteras y núcleos urbanos.

Cinco motoristas muertos

El balance de víctimas en los seis primeros meses de 2018 refleja que cinco de las víctimas circulaban en moto o ciclomotor, otra víctima conducía un turismo y el recuento también recoge un peatón atropellado por un camión en pleno corazón de Jesús.

Marzo y abril fueron los únicos meses en los que no se lamentó ningún accidente mortal. Los meses de enero, febrero y junio registraron dos accidentes mortales y la otra muerte ocurrió en mayo. El grueso de las muertes -seis de las siete- se produjeron en Ibiza y una en Formentera.

La primera muerte de este 2018 se produjo el 22 de enero. Un joven de 30 años perdía el control de su motocicleta a la salida del núcleo urbano de Santa Eulària y sufría un golpe fatal contra un guardarrail.
Tan sólo cuatro días después un conductor de 49 años se dejaba la vida en un choque frontal entre dos turismos en uno de los puntos conflictivos localizados en la carretera de Cala Llonga.

Ya en febrero, dos personas fallecían en cuestión de 24 horas. El día 20, un vecino de Sant Antoni de 72 años moría al incorporarse a la carretera de Sant Josep desde un camino lateral. El hombre irrumpió con su motocicleta sin advertir el paso de un camión de tres ejes que le golpeó y arrojó fuera de la carretera.
24 horas después, un hombre de 75 años y nacionalidad italiana era atropellado por un camión. La víctima descendió de su coche y atravesó la vía sin advertir la llegada de un camión que no pudo hacer nada por evitar el golpe.

Tras esta muerte y dos meses (marzo y abril) sin registrarse ningún accidente mortal, el primero de mayo se produjo la muerte de un motorista de 28 años. Ocurrió de madrugada. Fue en un choque frontal contra un taxi en la carretera de Santa Eulària.

El balance de estos primeros seis meses de 2018 lo cierran los dos motoristas fallecidos en cuestión de una semana en Formentera e Ibiza.

La cifra de víctimas provisional va en paralelo a los registros de 2017. La diferencia entre un año y otro es que en el arranque del pasado ejercicio el grueso de las víctimas fueron peatones, ya que cuatro de los siete fallecidos fueron atropellados.

Perfiles diferentes para una idéntica y negra estadística que el año pasado se disparó hasta las 21 muertes al cierre del balance.