Residentes y turistas aprovechan las ofertas que se ofrecen desde mediados de junio. | DANIEL ESPINOSA

Los carteles de rebajas han ido apareciendo en el pequeño comercio y las grandes cadenas con cuentagotas. El habitual inicio de la época de descuentos el día 1 de julio depende ahora de las decisiones de cada negocio.

Grandes cadenas como Sfera, Cortefiel y Springfield ofrecen descuentos de hasta el 50% desde mediados de junio. Otras como las distintas firmas de Inditex iniciaron la campaña el pasado fin de semana. Una época que en Ibiza disfruta tanto los residentes como los turistas, que aprovechan su visita a la ciudad para hacer compras a precios rebajados que muchas veces suponen una enorme diferencia con los precios de sus países de origen.

Consumidores

Para todos los clientes, las asociaciones de consumidores recuerdan que las ventajas del descuento no suponen en ningún caso una merma de los derechos.

La Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, recordaba en una nota de prensa el pasado viernes que «se recorta el precio, nunca tus derechos», como lema para presentar algunos elementos a los que se debe estar atento a la hora de ir de compras. En la página web del Govern de les Illes Balears podemos encontrar el portal del consumidor, donde se puede interponer de forma sencilla cualquier reclamación o denuncia.

Entre otros aspectos que se deben tener en cuenta por parte del consumidor cabe indicar:
-Los productos que se rebajan deben haber formado parte de la oferta habitual del comercio durante el último mes
-Los artículos rebajados deben indicar el precio original junto al rebajado o el porcentaje de descuento
-La garantía y el servicio postventa son los mismos que fuera del período de rebajas, aunque se pueden fijar condiciones especiales que tienen que estar indicadas expresamente
-Siempre hay que conservar el tique para poder interponer una reclamación
-Si el producto está en perfecto estado el comercio no tiene obligación de cambiarlo ni tampoco a devolver el dinero, puede ofrecer el cambio por otro artículo o un vale.
En caso de tener alguna duda respecto a los derechos de los consumidores el propio portal del consumidor del Govern Balear ofrece un apartado de consulta para poder recibir respuesta respecto a las dudas que puedan surgir sobre alguna compra o la conducta de algún comprador.

Pelea del pequeño comercio

El presidente de Comercio Minorista de Pimeef, José Javier Marí, indicaba que a pesar del avance de rebajas de algunos establecimientos, la mayoría de los comercios de Ibiza iniciaron las rebajas entre el jueves 28 y el viernes 29 de julio «para aprovechar el tirón del fin de semana», que coincidía con el inicio de julio. Si bien muchos negocios lo iniciaron ayer lunes.

A nivel de ventas, entre los comerciantes «no hay bofetadas» por lanzar el mayor descuento.

Indica que la perspectiva de ventas es similar a la del año pasado y que «a lo largo de la semana habrá cada vez más gente aprovechando esta época con precios más económicos». Si bien, consideraba la posibilidad de que vaya «un poco mejor que el año pasado», dado que el clima tan frío durante la primavera ha provocado que las compras de los artículos de verano se hayan retrasado bastante, de forma que «habrá gente que incluso haya esperado a que llegue la época de rebajas para iniciar las compras de la temporada de verano». Algo que se comenta entre los socios comerciantes y que seguramente, según Marí, se note estos días.

Indica que durante el año, el hecho de que haya muchas promociones y bastantes épocas con descuento hacen que el momento de las rebajas no sea tan espectacular como solía cuando había dos momentos clave como eran la navidad y este de los meses de julio y agosto. «El sábado habría algún momento en el que puede que hubiera más compras pero ya no hay esas avalanchas que supuestamente había», explicaba.

«La gran mayoría del pequeño comercio si pudiese empezar las rebajas de otra manera, seguramente se esperaría», comenta el presidente de lo comerciantes de menor tamaño, preguntado por la presión de las grandes cadenas con sus avances de la temporada. Sin embargo indica que la situación obliga a que se tenga que avanzar la época de rebajas como los demás.

Desde Pimeef se recomienda a los comerciantes que estudien cómo plantear las rebajas, que vean qué productos puede rebajar y qué productos conviene esperar para aplicarles un descuento.

Marí recomendaba preparar una estrategia para rentabilizar al máximo las rebajas «que es de lo que se trata. Al final, lo que no puedes hacer es ir en contra del mercado, el mercado está en rebajas y tú también lo tienes que estar», concluyó.