El quinto médico de Atención Primaria de Formentera se incorporará en agosto.

La plantilla de Atención Primaria del Hospital de Formentera se completará, finalmente, en el mes de agosto. «Aunque en estos próximos días se anuncie su incorporación, no será efectiva hasta agosto porque está de vacaciones», señalaron desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera.

En este sentido es preciso recordar que el médico que ocupará esa plaza es el único que optó a ella por promoción interna.

Por otro lado, dos de los cuatro médicos de Atención Primaria sufrieron una «sobrecarga» de trabajo los días 28 y 29 de junio con motivo de un curso de formación de soporte vital avanzado al que acudieron los otros dos profesionales.

«Esos días hubo, puntualmente, un médico por la mañana y otro por la tarde, lo que hizo que tuvieran que absorber la agenda de los otros dos», señalaron desde el Área de Salud.

Aún así, matizaron que la media de pacientes que trató el médico que estuvo en el turno de mañana no fue, en ningún momento, desmedida. «Tuvo una media de 40 o 45 pacientes y esa cifra es que se está teniendo en Ibiza». En este sentido, explicaron que en la consulta de desplazados de San Antoni los dos médicos reciben diariamente a 40 o 45 pacientes cada uno.

El médico que trabajó en turno de tarde no superó, según confirmaron, las 25 visitas. «Está claro que cuando no tienen que repartir la agenda la actividad es menor, pero estas cifras son viables», insistieron desde el Área de Salud.

No hubo afecciones

El hecho de que dos de los cuatro médicos de Atención Primaria no pudieran pasar consulta durante esos dos días no supuso ninguna afección a los pacientes. Aún así, especificaron que, desde la dirección del hospital, «se intentaron cubrir esos dos días con un refuerzo, pero no fue posible».

Un hecho que se repite constantemente para suplir las vacaciones, «pero no está siendo fácil». Los motivos son los de siempre: precio desmesurado del alquiler para contratos temporales. En relación a las vacaciones, será difícil que el hospital cuente con los cinco profesionales al mismo tiempo en la época estival.