Imagen de la reunión celebrada ayer en el Consell d’Eivissa.

Representantes del Consell d’Eivissa y del Govern balear se reunieron ayer con las asociaciones de mayores para informar sobre las ayudas a los propietarios de viviendas de alquiler residencial.

Según explicó la institución insular en un comunicado, las asociaciones han conocido las iniciativas que desarrolla el Govern a través del Plan de Vivienda para ofrecer ayudas a los propietarios de inmuebles vacíos e incentivar así el alquiler anual. En el encuentro, participó el director general de Habitatge del Govern, Eduard Vila, así como miembros del Consell d’Eivissa.

La vicepresidenta primera, Viviana de Sans, recordó que se trató de un encuentro específico con gente mayor ya que es «un sector de la población ibicenca que tiene viviendas vacías pero no los pone en alquiler porque han tenido malas experiencias y tienen miedo a no cobrar o que su propiedad sufra desperfectos».

Según añadió, las medidas de ayuda y los incentivos al alquiler anual están abiertos «absolutamente a todos, no sólo a mayores, y todos pueden beneficiarse de ello».

Las principales ayudas del Plan de Vivienda del Govern contemplan beneficios fiscales para que los propietarios puedan deducirse 400 euros para gastos de seguros debido al impago de los alquileres destinados a vivienda. El seguro garantiza el cobro del alquiler mensual y la recuperación de la casa en perfecto estado cuando acabe el contrato. La deducción, recordaron, también cubre los gastos de abogados en caso de que haya problemas con los inquilinos.

Asimismo, otra línea de ayudas se concreta en el programa de rehabilitación gratuita de viviendas vacías para destinarlas al alquiler social durante un tiempo. Con el programa, los propietarios pueden firmar un contrato con el Instituto Balear de la Vivienda, encargado de todo el proceso para adecuar el inmueble a cambio de que el propietario lo ceda al Ibavi entre tres y nueve años para gestionarlo como vivienda de alquiler social. La entidad pagará al propietario una mensualidad, que dependerá del volumen de la inversión previa destinada a la rehabilitación.

Desde las asociaciones de mayores se mostraron interesados en las iniciativas que, según señalaron, trasladarán a sus asociados. En dos semanas volverán a reunirse todas las partes para saber cuántas personas están interesadas en el programa.