Alianza Mar Blava presenta cerca de 50.000 alegaciones contra Medsalt-2. | DANIEL ESPINOSA

Alianza Mar Blava hizo ayer entrega de la segunda remesa de alegaciones al proyecto de sondeos acústicos MedSalt-2. En este segundo plazo, abierto el pasado 22 de mayo por el Ministerio

de Medio Ambiente, se han recogido 17.497 apoyos a los argumentos planteados por Alianza Mar Blava con el objetivo de que no salga adelante este proyecto. Responsables y voluntarios de la plataforma hicieron entrega de forma simultánea de estos escritos en la Delegación del Gobierno de Palma de Mallorca y en las Direcciones Insulares de la Administración General del Estado de Menorca y de Ibiza y Formentera.

Total presentado

En total Alianza ha presentado de 43.174 alegaciones si se suman las presentadas ayer a las 25.678 que se presentaron el pasado 21 de mayo al término del primer plazo. En Ibiza y Formentera se han recogido un total de 4.608 alegaciones, que se suman a las 15.000 alegaciones presentadas en el anterior plazo, por lo que casi la mitad de las alegaciones contra este proyecto se han recogido en las Pitiusas.

En Ibiza el grupo de voluntarios estuvo encabezado por la secretaria técnica de esta plataforma, Flor Dell’Agnolo, que consideró que “toda esta oposición social manifestada a través de estas alegaciones será causa directa de que no se lleven a cabo estos proyectos y de que podamos obtener una declaración de impacto ambiental negativa”. Si bien la cifra de alegaciones es menor a la que se presentó contra el proyecto de explotación petrolífera de Cairn Energy, Dell’Agnolo se mostró satisfecha con el número, dado que se trata de una campaña de recogida de firmas realizada en verano, cuando todo el mundo está trabajando, y se cuenta con menos apoyo de voluntarios.

Además quiso recordar que el área a la que se refieren las alegaciones presentadas ayer está fuera del Corredor de Migración de Cetáceos del Mediterráneo que se protegió a través de Real Decreto por el Consejo de Ministros el pasado 29 de junio. «Mucha gente está entendiendo que la victoria del viernes lo que hace es cancelar el proyecto, y no es así», recalcó. Asimismo quiso recordar el trabajo que queda por hacer en la zona protegida el pasado viernes, donde hay permisos solicitado para distintos proyectos que se deben cancelar.