Trobada en el pozo de Labritja. | Youtube: ibizapocapoc

La canción Flors de baladre, escrita por el filólogo ibicenco Isidor Marí para el grupo UC en el año 1972 ha sido incluida dentro de las cien mejores canciones de la Nova Cançó Catalana por la prestigiosa revista de música Enderrock. Se trata de un listado elaborado en mayo de este año aprovechando que se cumplen cincuenta años de la publicación de L’estaca de Lluís Llach, y el tema de Marí aparece en el número 36 junto a varios temas de Joan Manuel Serrat, Jaume Sisa, Raimon, María del Mar Bonet, Francesc Pi de la Serra, Guillermina Motta, Joan Baptista Humet u Ovidi Montllor, todos ellos escritos durante las décadas de los 60 y 70 del pasado siglo.

Según ha explicado su autor, Isidor Marí, a Periódico de Ibiza y Formentera, Flors de baladre surgió «por casualidad». «Es una canción que si mal no recuerdo escribí en el año 1972 recordando una excursión que habíamos hecho en bicicleta a es Niu Blau, un rincón de Santa Eulària que me pareció paradisiaco con un torrente repleto de baladres (adelfas), y con ella quise reflejar la importancia de las cosas sencillas, aquellas
que no se compran ni se venden y que al final son las que más valen».

En este sentido, Isidor Marí, creador en 1973 de UC junto a Joan Murenu y Victorí Planells, asegura que su intención «era crear una canción sencilla, que se pudiera entender fácilmente, y que tuviera diferentes interpretaciones, sugiriendo más de lo que dice». Y lo consiguió. Flors de baladre se convirtió en uno de los grandes éxitos de UC y la canción más conocida y versionada de las que ha escrito Isidor. Joan Manuel Serrat, Sopa de Cabra, Menage a Trois y recientemente Ressonadors con voz de Gerard Quintana, son sólo algunos que la han hecho suya.

Incluída en el segundo disco de UC

Flors de baladre se incluyó en el segundo disco de UC, publicado en 1976 bajo el nombre de En aquesta illa tan pobra. Lo editó Edigsa, una compañía discográfica de Barcelona considerada una de las más importantes de la época y que al estar dedicada únicamente a la edición de discos en catalán jugó un papel fundamental en los primeros momentos de la Nova Cançó sirviendo de plataforma de lanzamiento y difusión de casi todos los intérpretes de aquel movimiento artístico.

Este segundo disco tuvo «bastantes problemas» con la censura de la época. De hecho, aunque estaba preparado para ser publicado en 1975 no pudo ver la luz hasta un año después. «Después de nuestro primer
disco, titulado Cançons d’Eivissa y editado en 1974 en el que intentamos recuperar canciones tradicionales de Ibiza pasada por el filtro de la música de aquella época, con el segundo intentamos dar un giro y adecuarnos a los tiempos y ser algo más críticos sin perder nuestra esencia», asegura Isidor Marí. De hecho, según la Enciclopèdia d’Eivissa i Formentera, En aquesta illa tan pobra «fue una evolución hacia canciones con arreglos más elaborados y letras de tema social y político, de acuerdo con los tiempos de la transición democrática que se vivían en toda España».

Además, Isidor Marí recuerda que el título, En aquesta illa tan pobra, hacía referencia a la última canción que formaba parte del disco y que, muchos años después, repararon en que coincidía con una estrofa de una de las canciones recopiladas por Pep Xico Bet (1876-1937), considerado «como el mejor cantador y cançoner de la historia de Sant Agustí».

En este segundo disco de UC podemos encontrar canciones que se han convertido en algunas de las más importantes de la trayectoria del grupo y que, gracias a Ressonadors, han vuelto a coger vigencia 42 años después. Sa nostra ciutat d’Eivissa, Sa lluna pagesa, Els pobres no podem viure, Sa garrapinyada, Des que no hi ha eleccions o el propio En aquesta illa tan pobra, son sólo algunas de aquellos temas.

La Nova Cançó en Ibiza

UC fue el máximo exponente en Ibiza del fenómeno conocido como Nova Cançó que arraigó con fuerza en Catalunya. Este fenómeno nació a finales de los sesenta del pasado siglo para recuperar y reivindicar el catalán y se convirtió en un fenómeno social y político. Sus representantes mostraron una oposición a la dictadura y una defensa de la libertad y la democracia y consiguieron salir adelante a pesar de las dificultades que tenían para actuar y difundir sus canciones, con censura, multas, complicaciones burocráticas para los conciertos, o poca o nula cobertura televisiva y radiofónica.

En Ibiza la primera incursión de la Nova Cançó fue el Festival de canción catalana el Teatro Pereira, organizado por el centro cultural Ebusus en 1965. Allí, unos jovencísimos Isidor Marí y Joan Marí Muñoz, Joan Murenu, cantaron algunas de sus canciones bajo el nombre del dúo Isidor y Joan, germen de UC. El resto de la historia ya es conocida.