El balizamiento está instalado desde esta semana. | DANIEL ESPINOSA

Las playas de Figueretas y playa d’en Bossa contarán este año con más espacio balizado para el baño. Las zonas delimitadas se han aumentado a los 200 metros desde la costa en todos los espacios en los que ha sido posible. Una distancia que era inferior en algunas de ellas hasta el año pasado, según informa el ayuntamiento de Eivissa.

Los trabajos de balizamiento se iniciaron esta semana y concluirán a finales de esta semana. En la playa de Talamanca está previsto que se concluya a lo largo de la semana que viene.

La delimitación de estos espacios que permiten el baño protegido para los usuarios de las playas se realiza por una empresa especializada a cargo de las concesionarias de playas del municipio.

La falta de estas instalaciones al inicio de la temporada se había hecho notar por algunos usuarios, que indicaban la necesidad de instalar estos límites para diferenciar con claridad los espacios de acceso de embarcaciones como kayaks o pedalos, y poder nadar con tranquilidad sin interferencias del acceso de estas embarcaciones y otras que entran al mar directamente desde la playa.

Esta medida de protección para los bañistas es tarea de las concesionarias, por lo que el retraso en la entrega de las concesiones produjo el consecuente retraso en esta instalación.

Una medida que, por otra parte, se hace necesaria precisamente para que se pueda establecer con claridad la diferencia entre el espacio que pueden utilizar los negocios con concesión que requieren este acceso al mar, y la zona reservada al uso exclusivo de los bañistas.

Todas estas instalaciones deberán ser revisadas con posterioridad a su instalación por un técnico municipal de Medio Ambiente, que comprobará el uso de materiales adecuados para el balizamiento, así como el cumplimiento de la reserva de espacios para el baño y para el acceso de embarcaciones.

En las zonas exclusivas de baño no está permitiva la navegación deportiva de ninguna clase conforme a la normativa municipal.

Las zonas situadas frente a la playa que no cuenten con balizamiento ni sean canales de acceso para embarcaciones cuentan con un espacio reservado al baño de 200 metros en línea recta desde la playa conforme al Reglamento de Costas.

En este espacio está totalmente prohibida la navegación excepto en los extremos de la playa, donde las embarcaciones pueden aproximarse a tierra a una velocidad no superior a 3 nudos.