Las colles de ball pagès, indignadas por un vídeo promocional de la discoteca Pacha

| Eivissa |

Valorar:

Las colles de ball pagès, indignadas por un vídeo promocional de la discoteca Pacha

Youtube: Officer & Gentleman

La Federació de Colles de Ball i Cultura Popular mostró ayer su rechazo a un vídeo promocional de la discoteca Pacha en el que aparecen varios balladors y balladores y a una deejay ataviada con la emprendada de joyas y un pañuelo en la cabeza a modo de payesa. «Queremos manifestar nuestro sentimiento de pena y también de indignación por lo que consideramos un uso inapropiado de elementos propios de nuestra cultura local, lo que nos crea una actitud de rechazo hacia estos hechos», señaló el escrito de la Federació de Colles.

El vídeo de la conocidísima discoteca, que se titula ‘The spirit of the island’ (El espíritu de la isla), también ha levantado ampollas en las redes sociales, donde los usuarios han puesto el grito en el cielo por este intento de fusión de la música electrónica con el ball pagès. «Me produce mucha lástima como eivissenca ver esta aberrante fusión de nuestras tradiciones con la música de discoteca. Me produce mucha tristeza que unos balladors se hayan prestado a ésto y me produce mucha tristeza ver a nuestra emprendada vilipendiada en el cuerpo de una presunta o no «dj»”, apunta una usuaria en Facebook. Una opinión compartida por otros usuarios: «Si se ha tenido la delicadeza de buscar y encontrar balladors i balladores perfectamente vestidos con nuestras ropas y joyas típicas, que quieren y respetan nuestra cultura y nuestra tierra, también se tendría que tener la misma delicadeza en no poner un mariol.lo que a mi entender no representa nada y mucho menos este the spirit of the island que dicen». «A mí me parece horrible que hagan llegar el mensaje de que la cultura ibicenca convive a la perfección con las discotecas. Qué triste que nos vendamos de esta manera, así es obvio que nos veamos invadidos cada vez más por el turismo irrespetuoso que llega a la isla», apunta otro de los comentarios.
Desde la Federació de Colles señalaron que «no es la primera vez que vemos como, con total impunidad, se hace un uso de elementos que conforman nuestra cultura tradicional quedando poco menos que ridiculizados o menospreciados», y recuerdan cómo el pasado verano una colla de ball pagès tuvo que anular su actuación en es Martell del puerto de Ibiza porque «los turistas de un megayate, para no escuchar la música de tambors y castanyoles, pusieron su música a un volumen estridente».

Por último, la Federació de Colles insta a las administraciones públicas «a velar por nuestro patrimonio cultural inmaterial y a impedir acciones del sector turístico, empresarial o privado que desnaturalicen y/o ridiculicen nuestros símbolos identitarios, nuestras expresiones culturales y a sus agentes portadores».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

lluiscorda
Hace más de 2 años

En cambio prohibido totalmente la actuación de músicos o cantantes en vivo. Las ovejas que saltan somos los ibicencos que quedamos.

Valoración:5menosmas

Artur Tur Tur
Hace más de 2 años

S'idea no és dolenta, ja que fusiona s'Eivissa autèntica amb sa Ibiza de fora. Potser falla en que es video és una mica cutre per tractar-se d'un lloc amb tant de prestigi com Eivissa.

Valoración:-2menosmas

peploco
Hace más de 2 años

Correcto si pagan un millón de €, por los derechos a todos los ibicencos de imagen. La Ibiza, que vivieron los abuelos de los actuales turistas, fué la que conquistó su posición en el mundo, ahora todo es de lata, y en blister, pero siguen sacando rédito de aquella época. Pero ¿al que le gusta la comida sintética, como le vas a dar hortalizas de tu huerto?.

Valoración:4menosmas

SeñorZasca
Hace más de 2 años

El video es penoso, pero no deja de ser un reflejo de lo que se ha hecho en esta isla, los mismos ibicencos, en especial los de toda la vida que tenian dinero para invertir, han estrujado, vendido, urbanizado, puesto hamacas y permitido barbaridades hasta en el ultimo rincon de la isla.El amor por tu tierra y tus tradiciones no se demuestra solo con trajes y bailes regionales, se empieza por no vender tu dignidad a cualquiera por un fajo de billetes, tenemos ahora lo que se ha sembrado.

Valoración:18menosmas

eivissenc
Hace más de 2 años

Pues que quieren que les diga.. si con este video lo que quieren es convencer a los residentes de que no vayan a su discoteca.. a mi me ha convencido

Valoración:10menosmas

Jaimito
Hace más de 2 años

Es lo que tiene vender lo nuestro a los fondos buitres que nos ven como unos pobres diablos payeses a los que colonizar y convencer de sus excentricidades.

Valoración:8menosmas

Luis
Hace más de 2 años

La oferta clubber (discotecas, beachclubs, partyboats, hoteles-discoteca y demás) lleva años fagocitando y colonizando Ibiza, sin dejar resquicio alguno a otras ofertas alternativas, mucho menos ruidosas y más resptuosas con el vecino y el turista normal que, simplemente, quiere vivir la Ibiza de verdad. Si a esa colonización monopolísitica clubber se añade la falta de respeto a los residentes y a su cultura (algo comprobable todos los veranos) tenemos como resultado el cabreo general con videos como este, donde los payeses y las ovejas aparecen dando botes al ritmo de lo que marca la industria del ruido. ¿Cómo queréis que no nos cabreemos? Es como pasarnos la mano por la cara diciendo: "vosotros, payeses, vais a bailar al ritmo que marquemos nosotros, pringaos"

Valoración:10menosmas

Ballador
Hace más de 2 años

Tur tur, yo no se si lleva publicidad o no la lleva, no me he fijado ni me importa la verdad. El tema central es el uso de nuestros valores y cultura como reclamo comercial de una discoteca que vende algo muy distinto a lo que somos y representamos nosotros. Además, la noticia que yo haya visto ha salido en otros medios de comunicación como el diario de ibiza o IB3 mismo. Así que dejad de buscar excusas y chivos expiatorios y respetad a la sociedad ibicenca y su cultura y tradiciones. Gracias

Valoración:10menosmas

Hxjfjfj
Hace más de 2 años

Toda la vida se ha fusionado la cultura ,jazz ,flamenco ,hasta la cocina típica ibicenca !! Hasta lo que ustedes entienden como arte puro seguro que en su momento fue fruto de diferentes tendencias de la época ,si no hoy no tendríamos grandes referentes o no es el jazz una mezcla de la cultura americana y africana ? Señores se están pasando de frenada ...

Valoración:-4menosmas

Fran
Hace más de 2 años

El problema de Pacha es que debe tener un equipo de comunicacion y marketing que da pena. Para llegar a todo lo que estan llegabdo hay que se inutil integral.

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3