El biológo marino Txema Brotons explicando los primeros resultados del proyecto ‘Nuestros delfines’. | DANIEL ESPINOSA

El biólogo marino Txema Brotons, presidente de la asociación Tursiops, anunció ayer que durante los próximos días el proyecto ‘Nuestros delfines’ iniciará su segunda fase de mantenimiento de los hidrófonos calados en el ámbito del Parc Natural de Ses Salines de Eivissa i Formentera, en la Reserva Natural de es Vedrà, es Vedranell, els Illots de Ponent y en Cala Aubarca. El objetivo del proyecto es el análisis semiautomático para la detección de cetáceos y análisis del ruido en Ibiza.

En este momento, según Brotons, ‘Nuestros delfines’ es un proyecto de más entidad de seguimiento acústico que no ha tenido lugar en ningún sitio de las Pitiusas. Los hidrófonos de Cala Aubarca i los Illots de Ponent grabaron 10.640 archivos cada uno, que junto a los 10.427 de es Freus hacen un total de 31.707 archivos de sonido, con una duración conjunta de 95.121 minutos. Con un 50 por ciento analizado en los Illots de Ponent se han detectado es decir 136.472 clics de localización de cetáceos y 9.733 silbidos de delfines.

«El primer delfín se detectó a las 5 horas de haber puesto en marcha el aparato, lo que indica que es una buena señal que los aparatos están funcionando y la presencia de delfines es importante y está constatada», contó Brotons tras añadir que «ahora lo que nos falta es ver cómo podemos relacionar la presencia con las fluctuaciones de ruido que tendremos».

Ademas, el presidente de la asociación Tursiops apuntó que «estamos contentos e impresionados porque nos enfrentamos a un reto importante; el volumen de información que sale es muy importante y también el eco que tiene hace que seamos un poco estrictos».

Este proyecto, desarrollado por la asociación Tursiops y que cuenta con el apoyo de los ayuntamientos de Sant Josep, Sant Antoni y la Reserva Natural de es Vedrà, Es Vedranell i els Illots de Ponent, pretende mantener el seguimiento acústico durante este 2018 y 2019. La fundación para la Conservación de Ibiza y Formentera (IPF) ha permitido a través de fondos el inicio de este proyecto. Además, Es Nàutic de Sant Antoni se ha implicado en el proyecto a nivel logístico, así como también el centro Active Dive proporciona los equipos de buceo necesarios para poder realizar las inmersiones de instalación y extracción de los aparatos.