La Asociación de Propietarios de Fincas Rústicas de Sant Josep ha anunciado que no participará en la consulta previa a la elaboración de la modificación del Plan Territorial Insular.

En un comunicado, el colectivo ha recordado que el Consell ha acordado iniciar este trámite de consulta para conocer la opinión de la ciudadanía, trámite que podrá realizarse hasta el 13 de julio.

La Asociación no participará ya que, entre otras cosas, el resultado de la consulta sobre la Norma Territorial Cautelar realizada a finales de 2016 ha sido «totalmente ignorado».
Según han recordado, se presentaron un total de 2.453 alegaciones que mostraban, de una u otra forma, la «frontal oposición al contenido y efectos» de esta NTC y solicitaban su retirada.

«Es justo decir que el resultado de esta fase de exposición pública fue constatar el total rechazo de la ciudadanía consultada a la forma y contenido de esta NTC, tanto desde el punto de vista cuantitativo -con 2.453 alegaciones presentadas, un número que supera con mucho la participación en anteriores exposiciones públicas- como cualitativo, ya que más del 95 por ciento de las alegaciones mostraban su rechazo a la NTC», han explicado.

Este resultado, han criticado desde la Asociación, no derivó en ninguna acción de rectificación o retirada, por lo que el pronunciamiento de la ciudadanía ha sido «ninguneado», según han considerado.

La Asociación ha explicado también que en febrero de 2017 solicitaron una reunión con el presidente Vicent Torres y con la consellera de Territorio, Pepa Marí, para hablar de la Norma y todavía están a la espera de ser convocados.

Ahora, han dicho, se quiere repetir una consulta sobre lo mismo «sencillamente para intentar maquillar el resultado de la anterior».

La entidad también ha reiterado que «no tiene ningún sentido», si el objeto no varía, volver a repetir lo dicho si no es para intentar cambiar el resultado de la consulta ya efectuada anteriormente.

Por último, han explicado que el canal elegido en esta ocasión para presentar los escritos de participación «no presenta ninguna garantía de transparencia».

Así, han reiterado que no van a participar, pero sí solicitarán que se den por reproducidas de nuevo las 2.453 alegaciones en contra de la NTC presentadas en su momento, puesto que el fondo del asunto es el mismo.

Así, han reiterado su petición sobre la total retirada de la NTC, que se desista de llevar a cabo esta modificación y se insiste en que el Consell promueva también la derogación de las disposiciones normativas prohibitivas de ámbito balear que afectan al suelo rústico de Ibiza, volviendo a un marco normativo «estable, coherente y que proporcione seguridad jurídica» y en su lugar se inicie un «pormenorizado proceso en el que participen todos los colectivos afectados para que el nuevo modelo territorial que se derive de todo ello resulte con el mayor consenso posible».