Patricia Gómez, consellera de Salut del Govern, junto a los profesionales del centro de salud de Vila, durante la presentación del nuevo ecógrafo.

Todos los centros de salud de Ibiza y Formentera disponen ya de ecógrafos nuevos, según informó ayer Patricia Gómez, la consellera de Salut del Govern balear, quien estuvo de visita en el centro de salud de Vila. «Son ecógrafos de última generación, de la marca Siemens, y tienen un coste aproximado de unos 18.500 euros cada uno», aseguró Gómez.

Así, la inversión en tecnología se sitúa en 1,1 millones de euros para dotar a todos los centros de salud de las Islas Baleares de un ecógrafo, con el doble objetivo de aumentar la capacidad diagnóstica e incrementar la autonomía de los centros de Atención Primaria.

Estos dispositivos cuentan con un «sistema de escaneo inteligente», que proporciona una calidad de imagen óptima y utiliza un sistema de ultrasonido diseñado para servir a una amplia gama de aplicaciones clínicas, al tiempo que «ofrece imágenes nítidas y claras para un diagnóstico correcto». Para poner en funcionamiento esta nueva tecnología con la mayor eficiencia posible, Gómez explicó que todos los centros de salud tendrán profesionales formados específicamente para poder manejar esta nueva tecnología. La puesta en marcha de esta nueva prestación contempla la formación de todo el equipo médico de cada centro de salud a partir del mes de septiembre yla empresa adjudicataria del concurso, Siemens, será la responsable de la formación al personal médico.

Menos derivaciones

Esta inversión, recalcó Gómez, tiene por objetivo «apostar firme y decididamente por la Atención Primaria, un pilar fundamental del sistema de salud, y por garantizar la equidad y la proximidad en la atención sanitaria». De este modo, se espera que estas ecografías permitan realizar una orientación diagnóstica que «permita derivar al hospital muchas menos pruebas». La consellera de Salut Gómez estuvo acompañada de Carmen Santos, directora gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Yago Gómez, director de la gestión y los subdirectores médico y de enfermería de Atención Primaria, Violeta Vega y Jean Philippe Baena. Noela García, coordinadora médico, y Amparo Pérez Noguerón, coordinadora de enfermería del Centro de Salud de Vila, fueron las encargadas de guiar la visita en la presentación de los nuevos dispositivos.