Bancada del PP en el Consell d’Eivissa. | DANIEL ESPINOSA

El PP de Ibiza lamentó ayer que el Consell haya adoptado un acuerdo en materia territorial sin avisar al principal grupo de la oposición, «desenmascarando con ello el cuento chino del consenso».

Así se han expresado en un comunicado los ‘populares’, quienes han recordado que se ha acordado someter a consulta pública la modificación del Plan Territorial de Ibiza mediante la publicación de un documento disponible en la web del Consell.

«Con esta modificación, lo que pretenden es consolidar esencialmente las mismas prohibiciones que se introdujeron en la Norma Territorial Cautelar de 2016, la cual ya fue sometida a exposición pública con el resultado de 2.500 alegaciones mostrando un profundo rechazo al contenido de la misma. Con esta farsa se pretende realizar de nuevo una consulta que ya se hizo, para intentar maquillar el resultado de la anterior, pero esta vez a través de un simple correo electrónico, lo que pone también en entredicho la anunciada transparencia», ha criticado el PP.

Desde la formación han explicado que se plantea una modificación del PTI «cuando aún no se ha sido capaz de concluir la fase de diagnóstico, anunciada como necesaria para ello, y con la excusa de la finalización del plazo de vigencia de la NTC a los dos años, cuando realmente son tres».

«Quizá el verdadero motivo de la anticipada finalización de la vigencia de la NTC sea alguno de los motivos de su nulidad, de lo que el Grupo Popular ya avisó en su momento, y que hagan temer al equipo de gobierno la caída de la misma por su mala gestión», han añadido.

El PP ha asegurado defender un modelo territorial «equilibrado y estable, que proporcione seguridad jurídica a los propietarios, sean familias o empresas» y ha recordado que el ex presidente popular Vicent Serra ya impulsó al inicio de la anterior legislatura un pacto por el territorio para intentar ofrecer un consenso político a la ciudadanía, negociaciones que finalizaron en nada por la «permanente negativa» del PSOE para llegar a acuerdos.

Para los ‘populares’ es «necesario» un modelo territorial «propio, ajustado a las necesidades» de Ibiza, que tenga en consideración las particularidades propias de la isla.

«Es necesario un modelo territorial coherente con la evolución del urbanismo en Baleares en los últimos 30 años, en los que todas las Leyes y demás disposiciones normativas que ordenan y protegen el territorio y medio ambiente las ha aprobado el PP», han reiterado.

La formación ha considerado también «necesario» un modelo territorial que «no se base únicamente en moratorias y parches al trabajo del PP», asegurando que el Consell mantiene un «inexistente modelo territorial, que por sus caprichosos bandazos no aliente la especulación ni haga subir artificialmente los precios, ni que se despreocupe del alarmante incremento de infracciones urbanísticas».