Imagen de archivo del río de Santa Eulària. | Redacción Ibiza

Las reservas hídricas continúan por encima del 50 % en todas las islas en el mes de junio, salvo en Formentera, que se sitúan en el 47 %, cuatro puntos porcentuales menos que en mayo y ocho menos que hace un año, informó ayer la Conselleria de Medi Ambient.

Por tanto, se mantiene la situación de «normalidad» por sequía en las Islas Baleares, ha reseñado la conselleria.

En conjunto, los recursos hídricos han descendido en junio del 64 % al 61 %. En Menorca, sin embargo ha aumentado cinco puntos porcentuales y se sitúa en el 61 %, mientras que en Mallorca la bajada es de cuatro puntos y se sitúa en el 62 % y en Ibiza desciende 5 puntos y se sitúa en el 50 %. En junio de 2017 los acuíferos en Ibiza estaban al 67 por ciento.

Esta bajada generalizada se debe principalmente al incremento de la demanda de los últimos meses. Los recursos están un dos puntos porcentuales por debajo de los recursos del mismo mes del año pasado.

En cuanto al índice de sequía, hay un descenso generalizado en todas las unidades, de las cuales las más significativos son las de Artà, el Pla y Tramuntanta Norte y Sur.

Aun así, todas las unidades continúan en escenario de normalidad, aunque el índice muestra valores de prealerta en las unidades de demanda de Manacor-Felanitx, Ibiza y Formentera.

Hay que recordar que no entrarán en el escenario de prealerta hasta que permanezcan por debajo del umbral de 0,5 durante tres meses seguidos.

Si se comparan los datos generales del índice de sequía con los años anteriores, la situación es similar a junio de 2017, aunque en las unidades de demanda de Tramuntana Sur y Artà han mejorado, mientras que en las Pitiusas ha empeorado.

Si se comparan los datos con los de hace dos años, la situación es mejor.

Dadas las lluvias de junio, que el mes de julio suele ser seco y que los consumos de julio son elevados, se prevé que las unidades de demanda de Menorca y Tramuntana Sur puedan entrar en situación de prealerta el próximo mes, que se mantendría en Manacor, Ibiza y Formentera.

En cuanto a las precipitaciones, los datos de la Agencia Estatal de Meteorología indican que el mes de junio ha sido un mes húmedo en Baleares (142 %).

Por islas, ha sido normal en Ibiza (95 %) y húmedo en el resto de islas: Menorca (156 %), Mallorca (145 %) y Formentera (162 %).

En cuanto a la precipitación acumulada, el último año pone de manifiesto un superávit del 22 % en Menorca, del 13 % en Mallorca y un déficit del 11 % en las Pitiusas.