Los cuatro jóvenes han tirado de humor para hacerse las fotos previas a su participación en el rally. | Sergio Lara

Cuatro jóvenes ibicencos que se criaron juntos y fueron compañeros de colegio en el Liceo Francés en su momento partieron ayer desde Ibiza para llegar a Mongolia por tierra el 28 de agosto de 2018. José Fernández, Guillaume Desager, Patrick Nagel y Andrés García participarán en este desafío benéfico como ‘The Sabina Boys’. The Mongol Rally se creó en el año 2004 con seis equipos de los cuales sólo cuatro consiguieron alcanzar la meta.

A día de hoy esta aventura se ha convertido en una carrera con fines benéficos en la que participan unos 400 equipos que conducen desde Praga hasta Mongolia con el fin de apoyar una ONG a elección del equipo. En este caso, los ibicencos han optado por donar lo que recauden a la próxima campaña de Reforesta Ibiza, dentro de la que se organizarán jornadas de reforestación por parte de alumnos de colegios e institutos de la isla en zonas devastadas por incendios. Vale la pena recordar que en los últimos dos inviernos se han plantado cerca de 350 árboles con la colaboración de agentes forestales del Ibanat y de Medioambiente.

La meta de ‘The Sabina boys’ es conseguir fondos para al menos replantar una sabina por cada 100 kilómetros recorridos; “si alcanzamos los 10,000€ estaremos súper satisfechos aunque no estamos recaudando tanto como habíamos pensado”, comentó a Periódico de Ibiza y Formentera José Fernández antes de la partida. Este es el primer año que los cuatro jóvenes han podido acomodar sus agendas para participar de esta gran aventura solidaria en la que José y Patrick realizarán la travesía completa de ida y vuelta y Guillaume y Andrés se les unirán un poco más tarde en Estambul y Uzbekistán respectivamente.

José reconoce que eligieron a la ONG Ibiza Conciencia porque “los conocemos desde hace mucho tiempo y es gente de aquí que lo está haciendo muy bien de una forma muy objetiva e independiente”.

The Mongol Rally consta de unas simples reglas básicas: el coche no puede tener una cilindrada mayor de 1,2l -prácticamente lo más pequeño que se fabrica hoy en día-, tiene que tener más de 10 años de antigüedad y no están permitidos ni los todoterrenos ni las furgonetas. Además, no hay equipos de rescate y no se recomienda el uso del GPS sino mapas de papel para cumplir el objetivo de llegar a la meta. Para cumplir este objetivo no hay una ruta definida, los cuatro ibicencos aventureros partieron ayer desde Ibiza a Praga y pasarán por los Balcanes hasta Turquía para continuar por Irán, cruzarán Asia central atravesando Turkmenistán, Uzbekistán, Tayikistán, Kirguizistán, Kazakstán y Rusia hasta alcanzar Mongolia para el próximo 28 de agosto.

Paralelamente, el equipo organizador de estas siete semanas solidarias colabora también con la ONG Cool Earth que se dedica a la protección medioambiental y cultural del Amazonas, por lo tanto, todos los equipos destinarán los primeros 500 euros recaudados a esta causa.