Los empresarios pitiusos, los más optimistas de Balears de cara al tercer trimestre del año. | ARCHIVO

Los empresarios de Ibiza y Formentera son los que mejores expectativas tienen de Balears en relación al tercer trimestre del año. Así se refleja en el Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) publicado ayer por el Ibestat, que apunta que el 29,8 por ciento de los empresarios pitiusos son optimistas con el trimestre entrante, el porcentaje más elevado de todo el archipiélago y por encima de la media balear, que es del 26,1 por ciento.

El porcentaje de empresarios mallorquines con expectativas favorables de cara al tercer trimestre del año es del 26,3 por ciento, mientras que el de menorquines es del 21,6 por ciento, el más bajo de Balears.

Por el contrario, sólo el 9,9 por ciento de los empresarios pitiusos son pesimistas en relación a su negocio el próximo trimestre, por debajo del 12,8 por ciento de media balear.

En este sentido, los empresarios menorquines son los que menos confianza tienen de cara a los meses de julio, agosto y septiembre, con un 14,1 % de empresarios con perspectivas desfavorables, mientras que el porcentaje de empresarios mallorquines pesimistas es del 13,6 por ciento.

Según el ICE, los empresarios pitiusos también son los que mejor balance hacen del pasado trismestre, con un 25,7 % que lo considera favorable, un porcentaje por encima del 22,7 por ciento de la media balear. Por detrás se sitúan los empresarios mallorquines, con un 22,8 %, y, por último, los menorquines, con un 19,5 %.

En cambio, el 13,6 por ciento de los empresarios pitiusos considera que el segundo trimestre les ha sido «desfavorable», un porcentaje similar al de los empresarios mallorquines, que ha sido del 13,8 por ciento. Sin embargo, ha habido más empresarios menorquines, el 20,5 por ciento, que consideran que el segundo trimestre les ha sido desfavorable que no que les haya ido bien (19,5 %).