Las vicepresidentas primera y segunda del Consell, Marta Díaz y Viviana de Sans, junto a Gonzalo Adán, director del IBES.

La mayoría de los ibicencos consideran que la calidad de vida en la isla es muy alta, lo que se traduce en una exigencia generalizada de que los servicios públicos también sean de gran calidad. En este sentido, la ciudadanía ibicenca califica con un 7,2 la calidad de vida en la isla y con un 6,5 el funcionamiento de los servicios públicos, según el estudio de Evaluación de la Calidad de los Servicios el Públicos realizado por IBES (Instituto Balear de Estudios Sociales Avanzados) y encargado por el Consell d’Eivissa, que recoge la opinión de 600 personas encuestadas durante el mes de mayo. Habrá una segunda oleada de 600 encuestas que se realizarán durante el mes de noviembre y que completarán la muestra final del informe, que ha tenido un coste total de 14.500 euros para el Consell.

Urbanismo

Por su parte, el urbanismo, que mide cuestiones como el deterioro de la isla cuando termina la temporada turística, el exceso de cemento y construcción o la protección del medio ambiente, figura como el elemento peor valorado y solo el 39% de los encuestados lo aprueban, por un 61% que lo suspende. Las otras asignaturas pendientes son la que se refieres al transporte público, cuestión aprobada por un 59% de los encuestados y suspendida por el 41% y la transparencia en la gestión de trámites del Consell, evaluada con un 5,7 sobre 10 por los encuestados. En cuanto a los principales problemas que los usuarios señalan a la hora de realizar gestiones están los tiempos de espera y las colas (13%), la lentitud en las tramitaciones (8,8%), falta de información en el camino del trámite (5,7%) y la excesiva burocracia (3,5%). La comodidad, limpieza y aspecto general del local fue el aspecto mejor valorado (9,1 sobre 10), seguido de la atención telefónica (8,2 sobre 10) y la profesionalidad de los funcionarios, aprobados por más de un 80% en todos los aspectos cuestionados (capacidad, información, amabilidad…), En los dos últimos años, el 47,2% afirmó haber realizado alguna gestión o contactado con el Consell entre una y cinco veces, mientras que el 45,7% aseguró no haberlo hecho ninguna. El 7,1% de los encuestados lo hizo en seis ocasiones o más. La mayoría de ellos, un 57,3%, lo hace de forma presencial; un 12,7% por teléfono y un 12,8% por internet. El porcentaje restante responde a quienes no realizaron ninguna gestión en el Consell ni contactaron con la institución en los últimos dos años.

Mejores servicios

Entre las cuestiones mejor apreciadas por la ciudadanía ibicenca se encuentra el servicio de atención e información al público, aprobado por un 84%, el servicio y conservación de instalaciones culturales, aprobado por un 85%, el servicio y conservación de instalaciones deportivas, aprobado por un 80%, las actividades juveniles, aprobadas por un 76%, los servicios sociales (tercera edad, necesitados, violencia de género, jóvenes en exclusión social…), aprobados por un 73%, la adaptación de los servicios a personas con capacidades diferentes, aprobado por un 85% y la percepción de la seguridad, aprobada por un 71%.