La sociedad de tasación Tinsa advierte de que los precios en las Pitiusas ya son como antes de la crisis y que no hay stock de viviendas disponibles. | UH-EIVISSA

La sociedad de tasación líder del mercado Tinsa advierte en su último informe, que hizo público ayer, que Ibiza ya ha superado los precios máximos de 2007. En este sentido, el valor medio por metro cuadrado en el primer trimestre de este año se situó en las Pitiusas en 3.527 euros/m² cuando hace un año la cifra fue de 2.995 euros el metro cuadrado, lo que representa un crecimiento en sólo un año del 17,8% y añade que los precios del suelo seguirán al alza, aunque precisan que la «evolución es muy dispar, según el tipo de producto». En este sentido, el mercado de gama más alta «lleva varios años registrando importantes crecimientos de precios que hacen prever el inicio de una estabilización ante los indicios de que se hayan tocado máximos». Así, una vivienda plurifamiliar «en primera línea de playa en la zona más cara» tiene como precio medio 4.500 euros el metro cuadrado, mientras que las unifamiliares en urbanizaciones cercanas a Vila y Santa Eulària alcanzan los 12.000 euros el metro cuadrado.

Sin stock de vivienda

El informe señala, además, que «no hay stock» de vivienda y que predomina la de segunda mano con un peso repartido entre el mercado de alquiler y compra. «Ambos están muy relacionados: con frecuencia se compra para alquilar», revela este estudio, que señala que la tipología habitual destinada al alquiler son «pisos de uno a tres dormitorios cerca del mar. En tipología unifamiliar, la ubicación es más variada, con tendencia a superficies de entre 300 y 500 metros cuadrados construidos y seis dormitorios o más». A esto se añade que «no hay apenas obra nueva. Los escasos nuevos proyectos son impulsados por promotores locales con recursos propios». El informe recuerda que en 2017 se aprobó la norma territorial cautelar que se aprobó el año pasado y que afecta a los proyectos en suelo rústico, así como la aprobación del PGOU de la ciudad de Ibiza.

Problema social

El director territorial Este y Sur de Tinsa, José Antonio López, alertó ayer de que la falta de suelo sumada a la demanda de vivienda están «generando un caldo de cultivo peligroso» en Balears, por lo que reclaman a la administración que se ponga «manos a la obra» para facilitar la disponibilidad de suelo para los promotores. López avisó de que esta situación puede «generar problemas serios» en las Islas, donde «los jóvenes reclaman una primera vivienda» y es necesario «que tengan posibilidades». «Para eso hace falta suelo, y que la administración se ponga manos a la obra», ha incidido el director territorial de Tinsa, quien destacó que el suelo urbano con posibilidad de edificar es «casi inexistente». A esto se suma que «la oferta va disminuyendo» y con el «exceso de demanda» se da «un crecimiento peligroso que no se puede alcanzar». En este contexto, «el alquiler no está siendo una solución porque también está aprovechándose de las circunstancias» y puso de ejemplo el caso de Ibiza, donde se compran viviendas para destinarlas principalmente al alquiler.

Por todo ello, López insistió en que la administración pública debe evitar ser un «escollo» y actuar porque «poco más hay que hacer si eso no ocurre». En esta línea, añadió que hay zonas en las que esta intervención ya llegaría «tarde». Igualmente, el experto de Tinsa declaró que a nivel legislativo «parece que hay voluntad o así lo transmiten» pero «a día de hoy no se está materializando en nada».

Según los datos de Tinsa, Baleares tiene la cuota media mensual de hipoteca más alta, de 792 euros, muy por encima de la media española de 543 euros mensuales. El esfuerzo financiero de las familias de las Islas es también el más elevado, ya que destinan al primer año de hipoteca un 22% de sus ingresos, mientras que la media nacional es del 16,8%.