Armengol dice que no subirán los precios de los billetes con el descuento del 75%. | Gemma Andreu

El Consejo de Ministros aprobará hoy la subvención del descuento de residente del 50 al 75 % en los billetes aéreos y marítimos entre Balears y la Península, según confirmó ayer el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, a la presidenta del Govern, Francina Armengol, en una conversación telefónica.

Armengol señaló ayer en el Consolat, tras presentar el primer año del Plan de Ocupación, que se trata de un logro «histórico» para los ciudadanos de Balears y un «derecho» que garantiza el Gobierno del Estado.

«El descuento se aplicará sobre la tarifa regular, ya que el objetivo político es que los billetes sean un 75 % más baratos que los de los residentes que viven en la Península», apuntó la presidenta.

Preguntada sobre si las compañías iban a incrementar los precios artificialmente con el nuevo descuento, afirmó: «El control sobre los precios de las compañías corresponde al Ministerio de Fomento. La realidad es que en los vuelos interislas desde la aplicación del descuento del 75 % el pasado año, los vuelos se han abaratado».

Añadió que Fomento «controlará» que no se produzca un «abuso» y un incremento de precios, «ya que las compañías recibirán una subvención pública por el transporte de los ciudadanos extrapeninsulares y no debe haber engaño en su uso».

El Ejecutivo de las Islas está convencido de que la fórmula que surja de la reunión de hoy fije claramente que el aumento del descuento será sobre la tarifa global, y no únicamente sobre la bonificable.

El día anterior, Més per Menorca, había mostrado su preocupación sobre este hecho. Y es que el decreto ley que ya se aprobó hace una semana, no queda suficientemente claro. Fomento dará hoy todas las explicaciones, avanzaron ayer desde el Govern.

Lo que está totalmente descartado es la propuesta que ayer lanzó el PP: que la medida tenga carácter retroactivo y se aplique a cualquier billete comprado a partir del 1 de julio.

La portavoz parlamentaria ‘popular’, Margalida Prohens, criticó el retraso en la aplicación del 75 % y calificado de «trilerismo» el intento del Gobierno de aplicar el 75 % sobre la tarifa ya bonificada, lo que «sería la consumación del primer robo de Pedro Sánchez en Balears».

La diputada recordó que en la enmienda del PP «quedaba claramente especificado» que el descuento debía realizarse sobre la tarifa regular.