La Guardia Civil investiga el incendio de dos barcos que obligó a cerrar la playa de es Caló des Moro. | PERIÓDICO DE IBIZA Y FORMENTERA

Es Caló des Moro fue ayer el escenario de un aparatoso incendio que acabó devorando dos embarcaciones, obligó a evacuar a siete personas, cuatro de ellas heridas leves por intoxicación, y movilizó un dispositivo de más de 30 personas por tierra, mar y aire. Los efectos colaterales del incendio se tradujeron en el cierre de la playa durante un plazo mínimo de 24 horas, según las primeras estimaciones de los técnicos municipales de Medio Ambiente de Sant Antoni.

La alerta saltaba en torno a las 07.30 horas, cuando las primeras llamas empezaban a cobrar fuerza en el interior del ‘Harmonya’ en un día de fuertes rachas de viento. En cuestión de minutos la envergadura del incendio se hacía visible desde otros puntos de la bahía de Portmany debido a la densa columna de humo que emanaba la embarcación de 25 metros de eslora y con bandera de las Islas Cayman.

La Guardia Civil investiga el incendio de dos barcos que obligó a cerrar la playa de es Caló des Moro

Según informaron fuentes de Salvamento Marítimo, el fuego se originó en la sala de máquinas del ‘Harmonya’. Los siete ocupantes trataron de apagar el fuego, pero el incendio era imparable y la tripulación fue evacuada y trasladada al puerto de Sant Antoni.

Las grandes lenguas de fuego se trasladaron a un velero que se encontraba fondeado muy cerca del yate en el que se originó el incendio y en el que se produjeron varias pequeñas explosiones.

Tras dar la alerta, hasta el lugar del incidente se movilizaron varias patrullas de la Policía Local de Sant Antoni, efectivos del Grupo Especializado de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, una primera dotación de bomberos y varias ambulancias del 061.

Paralelamente, Salvamento Marítimo movilizó al remolcador ‘Marta Mata’, embarcación especializada en atender incendios en alta mar que se desplazó desde Ibiza hasta Sant Antoni.

El dispositivo policial se encargó de desplegar un cordón de seguridad para evitar riesgos y facilitar el trabajo dos equipos de extinción, ya que decenas de personas se concentraban desde primera hora del día a lo largo del paseo para seguir minuto a minuto las evoluciones del pavoroso incendio.

Aunque en un principio los evacuados habían salido ilesos, poco después, cuatro de ellos fueron trasladados hasta el hospital de Can Misses para ser atendidos por una intoxicación leve de humo. A mediodía, dos hombres de 25 y 30 años y una mujer de 25 abandonaron el centro hospitalario tras recibir el alta médica.

Las dos embarcaciones que estaban fondeadas a un centenar de metros de la costa, fueron pasto de las llamas y acabaron varadas a escasos metros del paseo tras perder el ancla y empujadas por las embestidas de una mar que ayer estaba brava por las fuertes rachas de viento.

Los bomberos movilizaron un vehículo nodriza del aeropuerto, que tiene un mayor alcance. Mar adentro, la embarcación ‘Marta Mata’ arrojaba agua y refrescaba la zona donde las dos embarcaciones habían sido pasto de las llamas. Pasado el mediodía se incorporaba un helicóptero del Ibanat que realizó varias descargas sobre lo que ya era un esqueleto calcinado del ‘Harmonya’.

Hasta la zona escenario del incendio también se movilizaron técnicos de Medio Ambiente para evaluar la situación. En un principio, según informaron fuentes municipales, «no se habría producido ningún tipo de derrame de combustible».

Agentes del Servicio Marítimo de la Guardia Civil tomó declaración a los ocupantes de las embarcaciones y se ha hecho cargo de la investigación.

Por su parte, el Ayuntamiento de Sant Antoni indicó que la Policía Local restringirá los accesos a la zona durante 24 horas para evitar cualquier incidente «ya que las temperaturas alcanzadas en los barcos fueron muy altas». La playa quedará cerrada un mínimo de 24 horas por los efectos de un incendio que ayer sobresaltó a vecinos y turistas de Sant Antoni.