Salvador Aguilera junto a sus antiguos compañeros de partido, durante la campaña electoral de 2016.

Salvador Aguilera, diputado en el Parlament balear, anunció hace unas pocas semanas su marcha de Podemos. «Podemos es un proyecto fallido», dijo entonces. Pese a su renuncia de seguir en el partido morado, Aguilera mantendrá su escaño en el grupo mixto, algo que no sentó demasiado bien a sus antiguos compañeros de partido en el Parlament, quienes le pidieron que abandonara el escaño. Otros también le acusaron de no hacerlo porque en el Grupo Mixto cobrará el doble que hasta ahora (algo más de 4.000 euros), ya que el Código Ético de Podemos incluye la limitación a tres sueldos mínimos para los cargos electos (unos 2.100 euros), que se aplicado a todos los cargos públicos de la formación morada.

En Ibiza, además, los cargos no electos de Podemos como Gloria Santiago, directora insular de Transparencia y Participación y Fernando Gómez, director insular de Deportes y Juventud también lo donan, con la excepción de Judith Romero, directora insular de Igualdad, que no lo hace al tener dos hijos (según explican fuentes de Podemos, los cargos públicos de Podemos cobran medio salario mínimo más por hijo, con un máximo). «Habría que preguntar a Podemos qué hacen con las donaciones, porque van a financiar al partido, no a proyectos sociales como se dijo», respondió Aguilera en una entrevista a Periódico de Ibiza y Formentera este domingo.

Podemos lo niega

Fuentes de la formación morada explicaron que «para no financiarse a través de los bancos» han ideado dos sistemas de financiación alternativos, por un lado un sistema de microcréditos, es decir, que los militantes y simpatizantes donan un dinero que se les devuelve después de las elecciones, y por otro lado la reducción de sueldo de todos los cargos públicos a tres sueldos mínimos. «Ese sobrante se utiliza para financiar al partido (como los salarios del personal que trabaja para el partido o el alquiler de locales) y para invertirlo en proyectos sociales que presentan asociaciones, o incluso particulares, que sean de interés general o público o a colectivos sociales desfavorecidos», aseguraron. En este sentido, fuentes de la formación morada citaron el último ejemplo, en el que entregaron 5.400 euros a ocho trabajadoras de la limpieza de la empresa KLE, que llevaban varios meses sin cobrar y que realizan su labor en los servicios sociales del Consell d’Eivissa. El año anterior, en 2015, destinaron 7.500 euros para financiar proyectos sociales, con el sobrante de los salarios de Gloria Santiago y Fernando Gómez.

Podemos se defendió así de las acusaciones del exdiputado morado Salvador Aguilera, sin querer entrar en otro cruces de acusaciones. Finalmente, desde Podemos aseguran que pronto se volverá a hacer un concurso en el que podrán presentarse varios proyectos y se invertirá la cantidad acumulada, en torno a 4.000 o 5.000 euros normalmente, en el proyecto que la formación considere más beneficioso. La decisión es propuesta por la dirección insular del partido y tiene que ser ratificada en la asamblea insular.