Imagen de la vista oral celebrada el pasado 3 de julio en el juzgado de lo Penal número 2 de Ibiza. | DANIEL ESPINOSA

La representación legal de la familia de Daniel Viñals prepara el recurso contra la sentencia que condenó a 3 años, cuatro meses y 15 días de prisión al joven que atropelló mortalmente al ciclista ibicenco y ha solicitado al juzgado la grabación íntegra de la vista oral, ya que advierten que «hay detalles que entendemos que no se ajustan» a los hechos y a lo relatado por los testigos durante el juicio.

El pasado viernes, tras hacerse pública la setencia que condenaba a Marcos M.B., a una pena de 3 años, 4 meses y 15 días de cárcel, la familia de Daniel Viñals ya expresó su indignación ante una sentencia que, según subrayó Ramón Viñals, «envía a la sociedad un mensaje de impunidad».

Transcurridos cuatro días desde la notificación de la sentencia, la familia sigue sin entender la condena y tampoco comprenden porqué el Ministerio Fiscal rebajó de siete a cinco años de prisión su petición de pena para el acusado.

Las partes tenían un plazo de diez días para interponer un recurso de apelación, un plazo que la acusación solicitará que se amplíe y que se le permita revisar la grabación de la vista oral celebrada el pasado 3 de julio en el juzgado de lo Penal número 2 de Ibiza.

Conducción temeraria

La titular del juzgado de lo Penal número 2 de Ibiza, Martina Rodríguez, firmó una sentencia que recoge una pena de 3 años por un delito de conduccción temeraria e imprudencia grave, así como una condena de 4 meses y 15 días por el delito de omisión del socorro.

La sentencia también condena a M.M.B., quien circulaba bajo los efectos del alcohol y las drogas, a la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores durante cuatro años.

El tribunal considera circunstancia atenuante de reparación del daño del delito de conducción temeraria el hecho de que el acusado consignara, una semana después del accidente, la cantidad de 6.000 euros ante el Juzgado de Instrucción para «paliar, en la medida de lo posible, el daño ocasionado».

También se destaca que el condenado sometiera a la consideración de las partes «la posibilidad de vender el vehículo de alta gama que conducía» para poder aumentar esta cantidad.

Esta consideración también ha indignado a la familia de Daniel Viñals ya que, según señaló Ramón Viñals tras conocer la sentencia, «no hay dinero que devuelva la vida de un hijo».
El conductor, que tenía 22 años cuando sucedieron los hechos, se encuentra internado en el Centro Penitenciario de Ibiza desde hace 13 meses.

La jueza ha desestimado imponer el mínimo legal de dos años de prisión, a pesar de la circunstancia atenuante de reparación del daño, porque el condenado ya fue sancionado por conducir bajo la influencia de drogas en 2015.

El accidente mortal tuvo lugar el pasado 29 de abril de 2017 en la carretera que une Sant Antoni con Sant Josep cuando M.M.B., que dio positivo en alcohol, cocaína y anfetaminas, arrolló y mató a Daniel Viñals e hirió a un segundo ciclista.