El PP en el Ayuntamiento de Eivissa quiere que los servicios técnicos municipales estudien la mejor alternativa para garantizar, en caso necesario, el acceso de los servicios de emergencia de bomberos al tramo de Vía Púnica comprendido entre las calles del Archiduque Lluis Salvador y de Pérez Cabrero Tur, y que se analice si la supresión de plazas de estacionamiento regulado en esta calle o en las calles limítrofes permitiría el acceso del camión autoescala.

En una moción que se presentará en el próximo Pleno, los ‘populares’ también pedirán que el Consistorio realice un diagnóstico del municipio para determinar si existen otros puntos donde se planteen los mismos problemas de accesibilidad para los servicios de emergencia que en esta calle y adoptar las medidas correctoras necesarias que garanticen la seguridad de los vecinos de la ciudad.

Los ‘populares’ tienen especial interés en aclarar qué actuaciones y medidas se han llevado a cabo este mandato para garantizar la accesibilidad de los servicios de emergencia a la zona de Dalt Vila. El grupo Popular ha explicado que las características particulares de la trama viaria de la ciudad -especialmente en el núcleo histórico- hacen que algunas calles sean de difícil acceso a los vehículos de emergencias. “El objetivo tiene que ser asegurar la llegada de los servicios de emergencia a cualquier punto del municipio”, han afirmado los concejales del Partido Popular.

En el caso concreto del tramo final de la Vía Púnica, que fue construida a principios de los años sesenta y cuyo trazado vino condicionado por la presencia de edificios ya existentes, los ‘populares’ plantean la supresión de plazas de ‘zona azul’ para dar amplitud a la calle. “La presencia de vehículos estacionados en ambos lados de la calzada hace que la accesibilidad por la fachada principal de los edificios resulte imposible para el camión autoescala de bomberos”, han señalado los ‘populares’, que aseguran que “ni siquiera accediendo en contradirección por las calles que limitan este tramo resulta posible el uso de este vehículo de emergencias”.

A lo largo de su recorrido, la Vía Púnica cuenta con 119 plazas azules (57 y 62 a cada uno de los lados de la calle). El tramo de esta vía comprendido entre las calles del Archiduque Lluis Salvador y de Pérez Cabrero Tur, cuenta con quince plazas situadas en la acera norte y catorce plazas en la acera sur.

Desde el Partido Popular han recordado que, hasta la fecha, el Ayuntamiento ha realizado tres modificaciones del contrato de "Servicios de regulación del estacionamiento de vehículos con limitación horaria en la vía pública de determinadas zonas de la ciudad de Ibiza", en las cuales se han suprimido plazas de zona azul por diferentes motivos -como la peatonalización del Paseo de Vara de Rey- y se ha compensado con otras plazas nuevas en otras zonas del municipio.