El PP reclama mejorar la accesibilidad de este tramo de la Vía Púnica. | DANIEL ESPINOSA

El grupo Popular en el Ayuntamiento de Vila considera que hay un problema de accesibilidad para que los servicios de emergencia de bomberos puedan entrar en el tramo de Vía Púnica comprendido entre las calles del Archiduque Lluis Salvador y de Pérez Cabrero Tur.

Así, los populares de Vila quieren que los servicios técnicos municipales estudien la mejor alternativa para garantizar, en caso necesario, el acceso de los servicios de emergencia de bomberos. En una moción que se presentará en el próximo pleno, los populares también pedirán que el Consistorio realice un diagnóstico del municipio para determinar si existen otros puntos «donde se planteen los mismos problemas de accesibilidad» para los servicios de emergencia que en esta calle y así adoptar "las medidas correctoras necesarias que garanticen la seguridad de los vecinos".

Según el grupo popular, las características particulares de la trama viaria de la ciudad -especialmente en el núcleo histórico- hacen que algunas calles sean de difícil acceso a los vehículos de emergencias. «El objetivo tiene que ser asegurar la llegada de los servicios de emergencia a cualquier punto del municipio», aseguraron.

En el caso concreto del tramo final de la Vía Púnica, que fue construida a principios de los años sesenta y cuyo trazado vino condicionado por la presencia de edificios ya existentes, los populares plantean la supresión de plazas de ‘zona azul’ para dar amplitud a la calle. «La presencia de vehículos estacionados en ambos lados de la calzada hace que la accesibilidad por la fachada principal de los edificios resulte imposible para el camión autoescala de bomberos», señaló el PP en un comunicado de prensa.

A lo largo de su recorrido, la Vía Púnica cuenta con 119 plazas azules (57 y 62 a cada uno de los lados de la calle). El tramo de esta vía comprendido entre las calles del Archiduque Lluis Salvador y de Pérez Cabrero Tur, cuenta con quince plazas situadas en la acera norte y catorce plazas en la acera sur. Desde el PP explicaron que, hasta la fecha, el Ayuntamiento ha realizado tres modificaciones del contrato de “Servicios de regulación del estacionamiento de vehículos con limitación horaria en la vía pública de determinadas zonas de Vila” en las cuales se han suprimido plazas de zona azul por diferentes motivos -como la peatonalización del Paseo de Vara de Rey- y se ha compensado con otras plazas nuevas en otras zonas del municipio.