Los precios de los hoteles en la costa peninsular son un 40% más bajos que en Ibiza en agosto.

Los precios de las estancias hoteleras en Ibiza son entre un 32,2% y un 65% más caras que en los establecimientos costeros de Andalucía, Cataluña, Canarias y Comunidad Valenciana en agosto. La diferencia media en la costa mediterránea peninsular es de un 40%.El resultado sale de una búsqueda en el comparador de portales skyscanner durante la semana del 15 al 22 de agosto.

La media de precios de los establecimientos hoteleros de tres, cuatro y cinco estrellas en Ibiza es de 320 euros, conforme a la muestra valorada. Una cantidad que supone más del doble que en los establecimientos de las Islas Canarias, donde el precio medio es de 111,7 euros; es el doble que en la Comunidad Valenciana, donde una habitación cuesta de media160,8 euros; en Cataluña la media es de 160,8 euros, mientras que en Andalucía los precios se acercan más a los de los establecimientos ibicencos, cuestan de media 217,5 euros.

Por categorías

Si vamos al detalle por categorías, si bien las diferencias en general son grandes, los precios se aproximan más en los establecimientos de cinco estrellas, mientras que la diferencia es enorme en los establecimientos de tres y cuatro estrellas.
Así el precio de una habitación doble en un hotel de cinco estrellas en Ibiza es de 491,3 euros, mientras que en Cataluña cuesta un 26,8% menos, 359, 7 euros. La diferencia más grande se da con los establecimientos de máxima categoría de Canarias, cuyas habitaciones salen de media un 58,25% más baratas: su precio es de 205 euros por noche para dos personas.

En los establecimientos de cuatro estrellas el precio medio se sitúa en los 272,6 euros. Son 47 euros más caras que en Andalucía, donde se paga por noche 225,3 euros. Si nos vamos a Canarias, otra vez nos encontramos la mayor diferencia, los hoteles de cuatro estrellas de las islas tienen sus habitaciones un 73,17% más baratas que en Ibiza, cuestan 73,3 euros por noche. En Cataluña y la Comunidad Valenciana el precio medio es algo inferior a la mitad.

Finalmente una habitación de un hotel de 3 estrellas cuesta de media 57 euros en las Islas Canarias. Algo más caras son en la Comunidad Valenciana, donde el precio es en torno a un 10% superior, 64,4 euros. Cataluña y Andalucia rondan los 100 euros por noche, 92,9 euros la primera y 114,8 euros la segunda. En Ibiza se paga el doble que en las dos comunidades autónomas anteriores, 196,5 euros, un 70% más que en Canarias.

Metodología

La comparativa se ha hecho entre 20 hoteles de cada una de las categorías: tres, cuatro y cinco estrellas. El filtro de orden de resultados era el predeterminado por la página web, los mejores, que ordena los resultados conforme a una combinación de factores como opiniones, puntuaciones o cercanía a puntos de interés, de forma que aparecía un ratio de precios variado. Al aparecer tres resultados de precios se ha seleccionado el intermedio, y en caso de que aparecieran dos el más bajo. El precio por noche corresponde al período del 15 al 22 de agosto de habitaciones dobles estándar.