Obras de arte expuestas por toda Ibiza.

Si durante estos días se encuentran en distintos lugares de Ibiza unos textos impresos en pequeñas chapas doradas no se extrañen. Se trata del nuevo proyecto artístico que ha creado el veterano artista uruguayo Luis Camnitzer para la galería Parra & Romero de Ibiza. Un proyecto que excede los muros de la galería de la carretera de Sant Miquel para salir al exterior y mostrarse a todo tipo de público.

Según la galería y tal y como se puede ver en las imágenes, la obra de Camnitzer se integra perfectamente en el paisaje. Son chapas, que pueden pasar desapercibidas, pero que tienen una gran carga literaria ya que cada una forma parte de un fragmento poético del texto On Astrology que escribió el filósofo, crítico literario, traductor y ensayista alemán Walter Benjamin durante su estancia en Ibiza en 1932. Es decir, que si juntamos todas las partes, podríamos leer: «Siente, vivo, las fuerzas miméticas que hace tiempo creía muertas mientras la naturaleza, poseedora de todas, se transforma hasta parecer la luna».

Esta frase expresa, según el artista, «la relación de similitud que Benjamin observaba entre las distintas formas de la naturaleza, entre el macrocosmos y el microcosmos, haciendo que, por ejemplo, los cúmulos de nubes se asemejen a formas antropomórficas o que ciertas danzas guarden parecidos con los movimientos de los astros». Unas afinidades que vendrían dadas «por las fuerzas miméticas que el ser humano siente e identifica al observar con detenimiento la naturaleza».

La frase, colocada en forma de círculo

Camnitzer ha fragmentado la frase en cinco partes y las ha colocado en forma de círculo por lugares de la isla que tienen una especial relación entre el arte y el paisaje. Su intención es que su obra «escape del cubo blanco para integrarse en el paisaje de una forma sutil» y al mismo tiempo «vincular físicamente al espectador con la isla a través de las fuerzas miméticas, imitando la forma circular que abunda entre los cuerpos celestes y sus trayectorias».

De hecho, en la galería Parra & Romero es el único lugar donde se puede leer la frase completa. Es en una réplica a escala del círculo, junto a las coordenadas de geolocalización que dan título al proyecto. Para el resto, hay que seguir un mapa con las coordenadas exactas de cada uno.

El Reina Sofía le prepara una retrospectiva

Luis Camnitzer es un pintor, poeta visual, crítico, docente y teórico uruguayo nacido en Alemania y residente en Estados Unidos desde 1964. Su obra explora temas como la represión bajo sistemas de poder, normas pedagógicas y la deconstrucción de marcos familiares y en ella siempre usa el lenguaje como medio artístico.
Su trabajo se ha expuesto en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Santiago, Chile; en Estados Unidos, México, Inglaterra, Alemania, Suiza o Colombia. Actualmente, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía está preparando una gran retrospectiva sobre su figura que se inaugurará en octubre de 2018.