El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Vila propondrá en el próximo pleno una modificación de las bases de ejecución del presupuesto municipal para el próximo ejercicio para hacer posible el aplazamiento o fraccionamiento del canon de las licencias estacionales de taxi, sin que esto suponga recargo alguno para los titulares. Los populares entienden que el pago de la totalidad del canon, que este año asciende a 4.000 euros, puede resultar «complicado para algunas economías familiares, más aún cuando estos trabajadores no han iniciado su actividad en el momento de tener que abonar esta cantidad».

Canon fraccionado

En un comunicado, los concejales del PP explicaron que, a comienzos de cada temporada, los titulares de las licencias estacionales de taxi tienen que hacer frente al pago del canon. Este canon se calculó por los servicios de Intervención municipal como un prorrateo del precio de una licencia fija. El importe es de 1.000 euros por cada mes, es decir 4.000 euros por cada temporada, puesto que este año el plan tiene una duración para las licencias estacionales de cuatro meses repartidos en dos turnos.

El canon por la licencia estacional ha sido el mismo desde el primer plan aprobado por el Ayuntamiento y siempre en base al informe de servicios económicos que lo calcula en relación al importe de las fijas. En el caso de los eurotaxis, el canon es de 1.333 euros por cada temporada, así se intenta incentivar que haya más taxis adaptados.
El canon es el mismo para cualquier titular de licencia temporal, ya seas titular de licencia fija o asalariado. «Debemos tener en cuenta que, en el momento de tener que abonar el citado canon, los titulares no han empezado a ejercer su trabajo, por lo cual el desembolso de esta importante cantidad puede resultar complicado para algunas economías familiares», insistieron desde el grupo popular de Vila.

El grupo popular destacó la importancia del servicio del taxi para la movilidad, su contribución a la actividad turística y el componente público de este sector. Además, los populares incidieron en que los taxis estacionales sirven para combatir la oferta ilegal de transporte de viajeros, que, además de suponer un perjuicio directo al sector, daña seriamente la imagen turística propia de la isla y afecta a la seguridad viaria.