Prácticamente no queda en pie ninguna de las paredes del solar sur de las viviendas de Santa Margarita. | Arguiñe Escandón

A primera hora de la tarde de ayer los operarios retiraban en camión los escombros de las viviendas de Santa Margarita. En menos de dos días las máquinas han demolido el edificio sur de este conjunto de viviendas de protección oficial, conocido comúnmente por los ibicencos como ‘ses Protegides’, que fue inaugurado por el dictador Franco en 1955. El grupo de viviendas Santa Margarita estaba formado por dos edificios de 92 viviendas

El Ayuntamiento de Eivissa, propietario del solar, tiene la intención de convertir el terreno en una zona de aparcamiento para 54 plazas, un proyecto que nada tiene que ver con la idea primigenia del Consistorio. Vila, en su proyecto urbanístico Eivissa Centre de transformación de la ciudad, tenía planificado vender los dos solares de las viviendas de Santa Margarita. Sin embargo, en 2011, aún en plena crisis económica nadie pujó por el solar norte en las dos subastas públicas que se realizaron. Este terreno también alberga en la actualidad una zona de aparcamiento junto a la actual sede de los juzgados.

El solar en el que se está trabajando tiene 947 metros cuadrados y las tareas de demolición se adjudicaron a Construcciones y Desmontes Ribera Navarra por 180.723 euros. Unos trabajos que se han retrasado cuatro meses por culpa de la presencia de cables eléctricos y de telefonía que debían ser retirados antes de la demolición del edificio.

Placa franquista

El edificio contaba en su fachada con una placa que fue destruida mientras se procedía a su retirada, a principios del mes de marzo. En la placa se podía leer la inscripción ‘Delegación Nacional de Sindicatos. Grupo Santa Margarita. 92 viviendas. Año 1954’, además del emblema del yugo y las flechas de la Falange y el martillo flanqueado por una espiga de trigo y una pluma del Sindicato Vertical. Se desconoce si se ha conservado la parte de la placa que aún estaba fijada a la pared.