Intervención del alcalde, Josep Marí, ayer durante el Pleno de Sant Josep

El ayuntamiento de Sant Josep aprobó ayer una moción para que se regule la contaminación lumínica del municipio. La propuesta se hizo a través de una moción de los grupos PSOE y Guanyem en la que se abstuvieron PP y Alternativa Insular (AI).

Pequeña Las Vegas

La primera teniente de Alcalde, Paquita Ribas, explicó que los técnicos de Medio Ambiente del Consistorio estaban elaborando un texto a partir de un informe recibido de la Agrupación Atronómica de Eivissa (AAE). Puntualizó que los propios técnicos han indicado que la regulación en esta materia debería realizarla el Consell a través de un reglamento, algo que Ribas valoró como «lógico» dado que «la luz no entiende de fronteras».

Es por ello que desde el Ayuntamiento se dará un plazo de cuatro meses para que el Consell apruebe un texto, y si en ese plazo no se presenta en el Pleno será la institución municipal la que ponga en marcha una ordenanza en esta materia.

Por su parte la concejal del grupo Guanyem recordó que esta regulación busca hacer efectiva la Ley 3/2005 de protección del medio nocturno de las Illes Balears. Así mismo valoró la importancia de esta regulación para el municipio de Sant Josep al ser uno de los que mayor contaminación lumínica sufre, sobre todo en las zonas de Playa d’en Bossa y Cala de Bou. La falta de regulación podría provocar que el municipio se convierta «en un pequeño Las Vegas», valoró la edil, algo que en Playa d’en Bossa podría afectar a la flora y fauna del parque natural de Ses Salines.

Un argumento que la edil del partido socialista reforzó recordando la actual proliferación de pantallas led y carteles luminosos en la zona de Playa d’en Bossa, que sería conveniente regular para «evitar ese Las Vegas».

Desde la oposición Francisco Javier Marí Álvarez, del Grupo Popular, consideró «extraño» que el equipo de gobierno «se haga una moción a sí mismo» para darse un plazo de cuatro meses para actuar en un tema que es competencia del Consell Insular. Indicó que, ya que gobierna en ambas instituciones el mismo partido político, se debería saber si la institución insular va a actuar, o no. Y en caso de saber que no iba actuar, elaborar la ordenanza sin más.

Por parte de AI, Vicent Torres, valoró en el mismo sentido que se trata de una normativa que debe elaborar el Consell. Además consideró que si se iba a regular en una ordenanza este tema, debería valorarse como se iba a tratar el foco lumínico que supone el aeropuerto, que es el que afecta de un modo más directo al parque natural de Ses Salines.

Informe

La AAE presentó en septiembre del año pasado un informe sobre la contaminación lumínica en la isla a través de 5.290 medidas con un fotómetro astronómico. El texto identificaba las zonas de Vila, Sant Antoni, sur de Sant Josep y el aeropuerto como los puntos con mayor contaminación. A raíz de este informe se ha hecho llegar a las distintas instituciones una propuesta para la regulación de este tema, con el que trabaja el municipio de Sant Josep, que busca el desarrollo de la Ley 3/2005.